Instalaciones prefabricadas y campamentos acogerán a partir de finales de la semana que viene a migrantes trasladados a la Península desde Canarias y que en la actualidad se encuentran en hoteles, según han informado este martes fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a Europa Press.
Tal y como avanzó este lunes el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá, en declaraciones a los medios durante su visita al Centro de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) de Madrid, situado en Pozuelo de Alarcón, el Gobierno abrirá un campamento transitorio en el Cuartel General Arteaga en Carabanchel (Madrid), así como una instalación junto al antiguo hospital militar en Cartagena. Posteriormente, una semana más tarde, el Ejecutivo abrirá otro campamento transitorio en la localidad madrileña de Alcalá de Henares en el Cuartel Primo de Rivera. En total, se habilitarán unas 3.000 plazas.
El traslado de los migrantes a estos espacios se realizará en autobuses y en furgonetas. Respecto al tiempo que podrán permanecer en este alojamiento, las mismas fuentes señalan que «dependerá de las vulnerabilidades y del perfil». Además, han destacado que el sistema de acogida funciona «con todo tipo de recursos», pero que siempre es la misma atención humanitaria.
Así, el cuartel General Arteaga, ubicado en el madrileño barrio de Carabanchel, abrirá a finales de la próxima semana y podrá llegar a 1.200 plazas si es necesario desplegar su capacidad máxima. Cruz Roja será la entidad encargada de atender este recurso.
Por su parte, el Hospital Naval de Cartagena se espera que pueda ponerse en marcha también a finales de la próxima semana, con una capacidad máxima de 600 personas y con la gestión de Accem.
Finalmente, el acuartelamiento Primo de Rivera, en Alcalá de Henares, se pondrá en marcha a lo largo de la tercera semana de noviembre y podrá desplegar una capacidad máxima de 1.100 personas. Este dispositivo también será gestionado por Accem.