El Gobierno ha instado a todas las comunidades autónomas en la Conferencia de Presidentes a que apliquen la Ley de Vivienda y les ha propuesto que el parque público alcance el 20%, según han indicado fuentes del Ejecutivo.
Así lo ha hecho durante la cumbre multilateral que se está celebrando este viernes en el Palacio de la Magdalena de Santander y que tiene el asunto de la vivienda como uno de los ejes de la reunión entre el presidente, Pedro Sánchez, y los mandatarios autonómicos.
Desde el Gobierno central han reclamado a las comunidades que hagan uso de la Ley de Vivienda, «cuyas herramientas que están dando buenos resultados allí donde se aplican y están contribuyendo a reducir el precio de los alquileres».
También ha propuesto a las autonomías blindar el carácter público y social de las viviendas financiadas con recursos públicos de forma permanente e irreversible para asegurar que el parque público de vivienda asequible siga creciendo y llegue al 20% que tienen los países europeos más avanzados en este tema.
Asimismo, ha planteado aprobar una reforma de la Ley del Suelo que dé más seguridad jurídica a los ayuntamientos al modificar sus planes urbanísticos y ayude a acelerar la construcción de viviendas asequibles, así como adaptar la normativa actual al reto del cambio climático.