El Gobierno niega que la fundación Henry Dunant sea el verificador de las reuniones con Junts

Redacción

El PSOE ha negado que el Centro para el Diálogo Humanitario Henry Dunant, que medió en la negociación del fin de la banda terrorista ETA y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, sea la figura del verificador internacional para garantizar el acuerdo entre el PSOE y Junts.

El partido socialista ha contestado así a la información del diario ‘El Español’ que afirmaba que esta fundación iba a ser la encargada de garantizar los acuerdos entre el Gobierno y el partido independentista catalán.

Según este periódico, la entidad se sentará a la mesa este sábado en Ginebra entre los representantes socialistas, encabezados por Santos Cerdán, y los de Carles Puigdemont, que liderará Jordi Turull.

Explicaba además el citado medio que Zapatero «ha sido pieza clave en el acercamiento entre Pedro Sánchez y Carles Puigdemont». La fundación mantendría una «estrecha relación» tanto con Javier Solana –presidente de honor de Henry Dunant– como con el expresidente socialista.

Sánchez defiende la figura del verificador

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves de nuevo la figura del verificador internacional pactada por PSOE y Junts, insistiendo en que se trata de un «mecanismo excepcional» para facilitar el diálogo y eventualmente el acuerdo, al tiempo que no ha querido confirmar que la primera reunión con los de Carles Puigdemont se vaya a producir en Ginebra este sábado.

«Si dos no se entienden, el que nos acompañe un tercero en esa labor de verificación es una buena noticia porque nos puede ayudar efectivamente a llegar a acuerdos», ha dicho en una entrevista en TVE. «Ojalá en un futuro no necesitemos este sistema de verificación porque eso significará que hemos construido una confianza» que «honestamente», ha reconocido, no tener actualmente de forma «completa ni total».

Las + leídas