El Gobierno recoge el guante de Casado y llamará hoy mismo al PP para negociar la renovación de órganos constitucionales

Redacción

El Gobierno ha recogido el guante que lanzó esta mañana el líder del Partido Popular, Pablo Casado, cuando se abrió a la renovación del resto de órganos constitucionales caducados a excepción del Consejo General del Poder Judicial, y esta misma jornada prevé una cita con los populares para iniciar la renovación.

No obstante, como apuntó el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en declaraciones en el patio del Congreso, mantienen la idea de renovar “todos” los órganos pendientes, lo que incluiría al órgano de gobierno de los jueces, que lleva camino de tres años con mandato vencido.
La intención del Gobierno, según dijo Bolaños, es “si es posible sentarnos hoy mismo” para recuperar la negociación que lleva varada desde hace meses, para qyue “recuperemos el prestigio de las instituciones del Estado”.
“Estamos encantados de que el PP parece que hoy, por fin, ha rectificado su posición de bloqueo” y aboga por “cumplir la Constitución”. “Bienvenidos el PP a la ley y la Constitución”, celebró Bolaños.

El ministro denunció que el “bloqueo del PP es una anomalía institucional y lo que quiere el Gobierno es que, cuanto antes, funcionen con normalidad” esas instituciones. Por lo que, insistió en la apuesta por negociar “todos, no solo los que hoy le apetece al PP renovar”.

“Nuestra idea es renovar todos los órganos, a todos nos obliga la ley y la Constitución, insistió, no obstante nos vamos a sentar” con el PP y “estamos encantados de que hayan rectificado su posición de bloqueo y que, después de la presión del Gobierno y del Grupo Parlamentario Socialista efectuado estas semanas y meses, hayan rectificado y estén dispuestos a sentarnos, algo que no pasaba desde el pasado mes de septiembre”.

“El PP tiene que cumplir la ley y la Constitución”, remarcó Bolaños en una apuesta por la renovación de “todos” los órganos con mandato caducado y que, además del CGPJ, son los miembros del Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y los magistrados del Tribunal Constitucional que elige el Congreso.

RESPUESTA DEL PP

Tras las palabras de Bolaños, fuentes del PP recalcaron que Casado «siempre se ha mostrado a favor de hablar con el Gobierno y desbloquear la renovación de los órganos constitucionales» y subrayaron que «es Sánchez el que siempre ha respondido a Casado insultando al PP».

Desde Génova se destacó que se puede negociar ya la renovación del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo, mientras que la renovación del CGPJ «también se puede producir, como siempre ha dicho Casado, siempre y cuando avancemos en el reforzamiento de la independencia judicial en base a los estándares europeos, como piden los jueces, la UE y la gran mayoría de españoles».

Las + leídas