El Gobierno sigue trabajando en la reconstrucción de su relación diplomática con Marruecos tras la crisis de Ceuta y, este lunes, ha querido volver a dejar claro que cuenta con el respaldo de la Unión Europea, ante los intentos de Rabat de desvincular por completo a la UE de este asunto. Además, fuentes gubernamentales han recordado a Marruecos que España es su «principal valedor» en Europa, también cuando se trata de hablar de ayudas y de los temas migratorios.
En este sentido, el Ejecutivo cree que la posición de «solidaridad» y al «unísono» de la UE con España quedó patente la semana pasada y que Marruecos es plenamente consciente de su situación y de la realidad, sin necesidad de que se tome ninguna medida desde Europa.
Por ello, el presidente Pedro Sánchez no ha pedido que se aborde este asunto en concreto en el Consejo Europeo que se celebra entre este lunes y este martes. La fuentes consultadas señalan que en todo caso podría hacer referencia a la crisis de Ceuta cuando se debata esta noche la petición de Italia de incluir en la próxima cumbre de junio un punto sobre los mecanismos europeos para gestionar la inmigración.
El Gobierno también ha puesto en valor las manifestaciones públicas de dirigentes como el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, recordándole a Marruecos que algunas de las ayudas que recibe «están condicionadas a su comportamiento».
En todo caso, Moncloa cree que la situación con Marruecos va a mejor, a pesar de que este mismo domingo el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Naser Bourita, volvió a elevar el tono al acusar a España de ser responsable de «crear» la crisis abierta por la presencia en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, para luego querer que la asuma Europa.
En concreto, Bourita defendió que esta es una crisis bilateral «que nada tiene que ver con Europa» porque «fue creada por una decisión nacional de España sin consultar a sus socios europeos».
El Ministerio de Exteriores ha eludido responder a esta nueva crítica de Marruecos y desde Moncloa insisten en que la respuesta que dio la Unión Europa ha podido ser incluso la más «fuerte» de los últimos años ante este tipo de crisis, porque todo el mundo salió al unísono a mostrar su solidaridad con España.
Y también recalcan que Marruecos es consciente de que España es su principal valedor en Europa y de las cuestiones relacionadas con la migración y en lo que a ayudas se refiere. Es más, las fuentes consultadas recuerdan que es España la que pide que se tenga en cuenta a Marruecos cuando se habla de estos asuntos.