El Gobierno reúne a los autónomos tras comprometerse a incluir aportaciones de las asociaciones en la reforma de las cotizaciones

Redacción

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones volverá a reunir este lunes a las tres principales asociaciones de autónomos (UPTA, ATA y Uatae) y a los agentes sociales para seguir negociando la reforma de las cotizaciones de autónomos, después de que en el último encuentro se comprometiera a volver a modificar su propuesta para incorporar más aportaciones de las organizaciones.

El nuevo encuentro llega, además, días después de que trascendiera la decisión del secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, de dejar su cargo. Fuentes de Seguridad Social explicaron a Servimedia que la salida de Arroyo estaba prevista hace tiempo y que es una decisión personal que adopta el secretario de Estado tras un período muy intenso. Será sustituido por Borja Suárez, hasta ahora director general de Ordenación de la Seguridad Social.

Tras varias modificaciones de la propuesta de Seguridad Social, la última recogía cuotas en función de los ingresos reales que oscilan entre los 245 y los 565 euros, aunque estas podrían verse ahora modificadas.

OPINIONES ENCONTRADAS

Desde las asociaciones de autónomos, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, señaló que la reunión lunes fue “muy positiva” y “un paso adelante en medio de una negociación tan complicada y tan difícil”. No obstante, indicó que se debe hacer que los autónomos con menos ingresos abonen una cuota más baja que la que propone el Ministerio.

“Para UPTA y UGT es fundamental que esos autónomos vean su situación económica mejorada”, añadió Abad, quien puso en valor que con el nuevo sistema 2,4 millones de trabajadores por cuenta propia verán reducido su esfuerzo contributivo sin perder “ni un solo derecho”.

Por su parte, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, dijo que se han producido “puntos de encuentro en lo que consideramos que hay que modificar”, aunque insistió en que siguen sin dar “el visto bueno” a la última propuesta presentada por Seguridad Social.

Amor manifestó también que siguen apostando por la línea de la propuesta de ATA, Cepyme y CEOE, que incluye cuotas entre los 2005 y los 404 euros al mes en función de los ingresos.

Finalmente, desde Uatae insistieron en que el último esquema del Gobierno “puede y debe mejorarse mucho”, ya que “no puede ser que un autónomo que gane 500 euros pague el 50% de sus ingresos y que uno que gane 4.000 pague solamente el 14%”. Por ello, indicó que “el esfuerzo debe repartirse”.

Además, lamentó que no ven mejoras suficientes en la protección social de los autónomos. “Creemos que en este aspecto el Gobierno también tiene margen de mejora y esperamos que así lo haga para que la negociación llegue a buen puerto”, zanjaron desde Uatae.

Las + leídas