El Ministerio del Interior ha suprimido el plazo legal de cinco años para solicitar las condecoraciones de reconocimiento civil a las víctimas del terrorismo, ya que considera que «estos galardones no deben estar sujetos a plazo alguno».
Según informa una nota de prensa el Ministerio, recogida por Europa Press, la supresión del plazo de solicitud de estas condecoraciones está incluida en la ley 22/2021 del 28 de diciembre de Presupuestos Generales del Estado para este año e incluye otras dos medidas que «refuerzan los derechos de las víctimas del terrorismo».
Con esta supresión, el Ministerio liderado por Fernando Grande-Marlaska, ha solicitado a unas 300 personas que vieron rechazada su petición de condecoración por presentarlas fuera de plazo, su conformidad para iniciar de oficio la tramitación de un nuevo expediente de concesión del galardón.
«La medida es un compromiso del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, adquirido con las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo, y beneficiará también a todos aquellos interesados que en su día desistieron de solicitar la condecoración por haber vencido el plazo legal y ahora opten por presentar la correspondiente solicitud.»
En cuanto a las otras dos medidas que recoge el texto, se refiere a la equiparación del régimen de indemnizaciones y derechos de todas las víctimas españolas de acciones terroristas en el extranjero con los de las víctimas de atentados perpetrados en España y el incremento de la partida presupuestaria asignada a las subvenciones para las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo.
Así, las víctimas españolas de actos terroristas cometidos en el extranjero serán reconocidas como tales con independencia de cuál sea la organización terrorista que haya cometido el atentado.
En esta clave, la norma presupuestaria eleva a un millón de euros la partida asignada a las subvenciones para las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo en el ejercicio de 2022.