El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, dijo este miércoles que en el Ejecutivo son «plenamente conscientes de las dificultades que están sufriendo los ciudadanos» y por eso «el Gobierno va a bajar la gasolina, la luz y el gas».
Así lo trasladó en declaraciones a los periodistas al término de la reunión con el Partido Popular para aprobar el plan nacional con medidas ante el conflicto bélico en Ucrania, en las que no concretó cómo se aplicaría esa reducción que dependerá de lo que se acuerde en el Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo.
El ministro aseguró que, según lo que se decida en Bruselas, el Gobierno contempla «distintas fórmulas» pero indicó que está claro que se va a producir una «bajada que sea inmediata y sencilla en hogares y empresas de nuestro país».
«Va a haber bajada de la gasolina, luz y gas; y la va a haber el día 29» que es cuando el Ejecutivo aprobará un real decreto ley con las medidas del plan nacional. «Vamos a trabajar para que ese consenso agrupe a los socios de la UE y si no lo es el Gobierno adoptará medidas».
«Se están barajando distintas fórmulas a nivel europeo: ayudas estatales, ayudas fiscales, topar precios o que haya un precio único de la energía de tal manera que se pueda abaratar», expuso el ministro que estuvo en la reunión con el Grupo Parlamentario Popular junto con las tres vicepresidentas, que fue «cordial y constructiva».
Aunque sin cerrar claramente qué acciones tomará el Gobierno, Bolaños expuso que hay sobre la mesa «medidas que están barajando a nivel europeo y también en el Gobierno de España» porque «lo que hacemos es apostar por una bajada que sea inmediata y sencilla en los hogares y empresas», concluyó.