El Gran Telescopio de Canarias localiza el agujero negro más lejano

Redacción

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, DESY (Alemania), la Universidad de California Riverside y la Universidad de Clemson (EEUU) han descubierto el agujero negro más lejano, perteneciente a una «rara» familia de galaxias, a través del telescopio óptico más grande del mundo, el Gran Telescopio Canarias (GTC), que se halla en el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma).

El equipo internacional de astrónomos ha identificado una «rara» clase de galaxias que emiten rayos gamma, conocidas como ‘BL Lacertae’, dentro de los primeros 2.000 millones de años de la edad del Universo. Solo una pequeña fracción de galaxias emiten rayos gamma, los cuales son la forma más alta de luz.

Los astrónomos creen que estos fotones «altamente energéticos» se originan en la vecindad de agujeros negros supermasivos que residen en los centros de estas galaxias. Cuando esto ocurre, se las conoce como galaxias activas. El agujero negro engulle la materia de su alrededor y emite chorros de materia y radiación. Pocas de estas galaxias (menos del 1%) tienen por casualidad esos chorros apuntando hacia la Tierra. Los científicos las llaman «blázares» y son unas de las fuentes de radiación más poderosas del universo.

Los astrónomos creen que la edad actual del Universo es de alrededor de 13.800 millones de años. El FSRQ (siglas en inglés de radiocuásares de espectro plano) más lejano conocido fue identificado a una distancia de cuando el universo tenía alrededor de 1.000 millones de años. Por comparación, el BL Lac más lejano conocido fue visto cuando el universo tenía alrededor de 2.500 millones de años. Por lo tanto, la hipótesis de que los FSRQ evolucionan a BL Lacs parece ser válida.

Ahora, un equipo internacional de científicos ha descubierto un nuevo BL Lac, mucho más lejano que el anterior récord de distancia. «Hemos descubierto un BL Lac existente a unos 800 millones de años más temprano, eso es, cuando el Universo tenía no más de 2.000 millones de años», señaló Cristina Cabello, estudiante de doctorado en Iparcos-UCM.

«Este hallazgo desafía el escenario actual de que los BL Lacs son una fase evolucionada de los FSRQ», añadió Nicolás Cardiel, profesor en Iparcos-UCM. Jesús Gallego, también profesor en esa misma institución y coautor del estudio, concluyó que «este descubrimiento desafía nuestros conocimientos sobre la evolución cósmica de los blázares y de las galaxias activas en general».

Las + leídas