El Grupo BMW ha presentado los primeros vehículos de una flota piloto que entrará en servicio este año. Tras cuatro años de trabajo de desarrollo, el vehículo BMW iX5 de hidrógeno y el proyecto de desarrollo están entrando en su siguiente fase crítica.
La flota de menos de 100 vehículos, se empleará a escala internacional con fines de demostración y ensayo para diversos grupos destinatarios. Esta experiencia de conducción activa será, por tanto, la primera oportunidad para que las personas que no participan en el proceso de desarrollo, se lleven una impresión directa de lo que el BMW iX5 Hydrogen puede ofrecer.
El BMW iX5 Hydrogen.
El BMW iX5 Hydrogen, desarrollado sobre la base del actual BMW X5, se presentó por primera vez como prototipo en el salón IAA de 2019. Los prototipos iniciales se pusieron a disposición de los visitantes en la IAA Mobility 2021, para que pudieran experimentarlo en acción como vehículos lanzadera.
Su sistema de pila de combustible de hidrógeno es una prueba más de la experiencia líder del Grupo BMW en el desarrollo de tecnologías de propulsión eléctrica. El Grupo BMW está impulsando sistemáticamente el desarrollo de la tecnología de pila de combustible de hidrógeno como una opción adicional para la movilidad individual sin emisiones locales en el futuro.
La experiencia tecnológica de BMW.
El Grupo BMW produce los sistemas de pila de combustible de alta eficiencia para la flota piloto en su propio centro de competencia para el hidrógeno de Múnich. Esta tecnología es uno de los elementos centrales del BMW iX5 Hydrogen y genera una elevada potencia continua de 125 kW/170 CV.
Producción en la planta piloto de Múnich.
El BMW iX5 Hydrogen, se está fabricando en la planta piloto que el Grupo BMW tiene en su Centro de Investigación e Innovación (FIZ), de Múnich. Esta es la interfaz entre el desarrollo y la producción, donde se fabrica por primera vez cada nuevo modelo de las marcas de la empresa. Alrededor de 900 personas trabajan allí en el taller de carrocería, montaje, ingeniería de modelos, construcción de vehículos conceptuales y fabricación aditiva. Se encargan de garantizar que tanto el producto como el proceso de fabricación estén listos para la producción en serie. En el caso del BMW iX5 Hydrogen, los especialistas en tecnología del hidrógeno, desarrollo de vehículos y montaje inicial de nuevos modelos han colaborado estrechamente para integrar la tecnología punta de propulsión y almacenamiento de energía.
El hidrógeno permite repostar rápidamente.
El hidrógeno necesario para alimentar la pila de combustible, se almacena en dos depósitos de 700 bares fabricados en plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP). Juntos contienen casi seis kilogramos de hidrógeno, suficiente para dar al BMW iX5 Hydrogen una autonomía de 504 km en el ciclo WLTP. Llenar los depósitos de hidrógeno sólo lleva entre tres y cuatro minutos, por lo que el BMW iX5 Hydrogen también puede proporcionar el placer de conducir por el que BMW es famoso en largas distancias, con sólo unas pocas y cortas paradas por el camino.
Datos técnicos, prestaciones, consumo y autonomía del BMW iX5 Hydrogen
Potencia máxima del sistema de propulsión total: 295 kW/401 CV. Potencia eléctrica continua del sistema de pila de combustible: 125 kW/170 CV. Potencia máxima de la batería (tecnología de iones de litio): 170 kW/231 CV. Potencia máxima de la unidad motriz eléctrica altamente integrada: 295 kW/401 CV. Capacidad de los depósitos de hidrógeno: 6 kg de hidrógeno (gaseoso. Aceleración 0-100 km/h < 6 s. Velocidad máxima: Más de 180 km/h. Consumo de hidrógeno en el ciclo WLTP: 1,19 kg/100. Autonomía en ciclo WLTP 504 km.