El Grupo Volkswagen y CGI amplían su colaboración global para el desarrollo de software

Wenceslao Pérez Gómez

El Grupo Volkswagen y CGI, una de las mayores consultoras de negocio e IT del mundo, anuncian la profundización de su colaboración global. Este movimiento refuerza las capacidades a largo plazo del Grupo Volkswagen para seguir ampliando una potente infraestructura de IT para el futuro. Como parte de sus esfuerzos conjuntos, ambos socios han puesto en marcha MARV1N, una nueva entidad que actuará como unidad de desarrollo internacional para los proyectos de digitalización de todo el Grupo y apoyará a los desarrolladores de Volkswagen. Con estos recursos adicionales, el Grupo Volkswagen planea desarrollar nuevos sistemas informáticos de forma más rápida y eficiente.

El Grupo Volkswagen está avanzando en la modernización de sus sistemas informáticos. Para 2026, la empresa tiene previsto sustituir cientos de sistemas heredados por un número menor de nuevos desarrollos, pero más potentes y escalables, en todo el Grupo. Se espera que esto permita agilizar los procesos y reducir significativamente los costes operativos relacionados con las IT. Para lograr este objetivo, el Grupo Volkswagen está reforzando sus capacidades de desarrollo de software. Esto se está haciendo principalmente a través de la expansión consistente de sus filiales internacionales y a través de nuevos modelos de cooperación con socios seleccionados.

Ante este acuerdo de colaboración global,  Hauke Stars, miembro del Comité Ejecutivo responsable de IT del Grupo Volkswagen, ha manifestado que,“Para desarrollar y fabricar productos modernos, necesitamos sistemas informáticos modernos. En el Grupo Volkswagen, por lo tanto, estamos trabajando en nuestro paisaje de sistemas del futuro: potente, multimarca y escalable. Nuestra colaboración con CGI es un paso más para asegurar la creciente demanda de rendimiento en el desarrollo de software en el Grupo Volkswagen”. Por lo tanto, CGI y el Grupo Volkswagen ponen en marcha MARV1N como filial al 100% de CGI Alemania.

Volkswagen espera obtener varios beneficios de este modelo de cooperación: los empleados de MARV1N dedicarán su experiencia en software exclusivamente a proyectos dentro del Grupo Volkswagen, acelerando los procesos de desarrollo. Además, al trabajar intensamente y a largo plazo en estos proyectos, los equipos adquirirán un profundo conocimiento de los principales procesos y productos de software del Grupo Volkswagen. Gracias a la estrecha integración de los equipos, Volkswagen garantiza la conservación de estos conocimientos dentro de la empresa.

Los equipos de MARV1N se están centrando inicialmente en proyectos relacionados con el desarrollo técnico en Volkswagen, que es un área clave en el impulso de la digitalización en curso en el Grupo. Su principal objetivo es acelerar el desarrollo de funciones basadas en datos para los proyectos de nuevos vehículos. Por ejemplo, se está diseñando un nuevo sistema informático interempresarial para consolidar los datos de todos los requisitos relacionados con la arquitectura eléctrica/electrónica y las funciones de software, que abarcan desde el desarrollo previo a la serie hasta el servicio posventa. Se espera que este enfoque central de gestión de datos agilice los tiempos de desarrollo de las actualizaciones de software y de los nuevos productos digitales, como las funciones bajo demanda, para los clientes de Volkswagen.

 

Las + leídas