El Museo Guggenheim Bilbao acogerá, desde el 29 de enero al 29 de agosto, la exposición «Bilbao y la pintura», un recorrido pictórico por la villa a finales del XIX y principio del XX a través de las obras de sus artistas más varguardistas.
La muestra, comisariada por Kosme Barañano y patrocinada por Iberdrola, reúne una selección de pinturas realizadas por artistas que trabajan en Bilbao a finales del siglo XIX y comienzos del XX, y que, además, «han viajado a París e incorporan las ideas de modernidad del impresionismo francés y las vanguardias».
Según ha informado el museo, durante el fin del siglo XIX, la capital vizcaína se convirtió en «una de las urbes más prósperas de España» como consecuencia de su industria naval y siderúrgica y debido a «su actividad comercial, bancaria y cultural».
«Entre los habitantes de Bilbao de esta época existe la aspiración y la voluntad práctica de prosperar y de avanzar hacia un futuro mejor para todos, una suerte de empatía que desgraciadamente se fracturará con la llegada de la Guerra Civil de 1936», ha asegurado.
La muestra «Bilbao y la pintura» representa «momentos muy diversos de la historia» de la villa a través de «grandes murales pictóricos que reflejan diferentes escenas».
Entre ellas, destacan los barcos comerciales en la ría y las terrazas dedicadas al ocio, «la vida de los burgueses y los aldeanos, los remeros, la lucha y la muerte en la mar y en la guerra, los héroes del deporte, las faenas cotidianas en un puerto pesquero o las romerías en una anteiglesia vizcaína». La exposición, que se inaugurará el 29 de enero, permanecerá en el Guggenheim hasta el 29 de agosto.