El I Festival de Cine y Cortometraje en el Medio Rural se celebra en Espinama (Cantabria) hasta el día 4

Redacción

La localidad de Espinama (Camaleño) acoge esta semana, del 1 al 4 de septiembre, el I Festival de Cine y Cortometraje en el Medio Rural y Natural, que organiza la compañía de artes escénicas Ruido Interno dentro de los actos de celebración de su décimo aniversario.

La iniciativa pretende llamar la atención sobre cómo la degradación del medio ambiente y el abandono de los pueblos pueden traer consigo daños irreparables, según han indicado los organizadores, que han elegido el lenguaje cinematográfico para descubrir y promocionar trabajos que reflexionan en torno a lo rural y también sobre la importancia de mantener viva la historia de los pueblos.

De los más de 70 trabajos que se han presentado a concurso, 15 han sido preseleccionados y se proyectarán este jueves, a partir de las 19.30 horas, para continuar el viernes, desde las 17.30 y hasta la medianoche.

Habrá tres modalidades premiadas con 1.000 euros cada una: cortometrajes de ficción y animación; documentales; y sección de videoarte y otros lenguajes. El fallo del jurado se conocerá el sábado, día 3, a las 20.30 y, tras la entrega de premios comenzará un concierto del dúo Casapalma, integrado por la santanderina Irene Atienza y el madrileño Yoel Molina con música tradicional fusionada con la electrónica actual.

En el festival, se proyectará la película ‘Habla, mudita’, dirigida hace 50 años por Manuel Gutiérrez Aragón y rodada íntegramente en esa zona de los Picos de Europa. El guionista y director torrelaveguense asistirá al festival y participará en un encuentro con los asistentes.

Entre las proyecciones programadas está también el cortometraje ‘Peña Ventosa’, de Zoilo Martín y el documental ‘La senda del pastor’, dirigido por Silvia Pradas, en el que seis pastores, mujeres y hombres de diferentes generaciones, alzan su voz para proteger su profesión y la vida en el campo.

ITINERARIOS DE PELÍCULA

Además, en el festival se han programado dos itinerarios de película: una ruta el día 3, a las 10 horas, desde el teleférico de Fuente Dé hasta el refugio de Áliva, uno de los escenarios de la película ‘Habla, mudita’; y otra el día 4, a las 11, por las peñas de Bejes, en el municipio de Cillorigo de Liébana, donde también se rodaron distintas escenas de la cinta de Gutiérrez Aragón.

Para participar en estas dos salidas es necesario inscribirse en el correo ruidointerno@gmail.com, ya que el número de plazas es limitado.

Asimismo, entre los asistentes al festival que voten por el premio del público, se sorteará una noche, con fecha a elegir, para dos personas en el refugio de Áliva y otra en el Parador de Fuente Dé, coincidiendo con la próxima edición de este certamen.

El I Festival de Cine y Cortometraje en el Medio Rural y Natural cuenta con el patrocinio de las Consejerías de Desarrollo Rural y de Industria, MARE, Fundación Camino Lebaniego, CANTUR, Ayuntamiento de Camaleño, Agrupación de Empresarios de Hostelería del Valle de Camaleño y el Grupo de Acción Local de Liébana.

Las + leídas