El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este jueves con una caída del 4,3%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.071,5 enteros a las 9.01 horas, después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, haya anunciado «una operación militar» en la región del Donbás tras la solicitud de ayuda militar por parte de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y en mitad del Consejo de Seguridad de emergencia que se celebra en Nueva York.
Así, varias explosiones han sacudido distintas ciudades de Ucrania, tropas rusas han desembarcado en Odesa y se han producido bombardeos de artillería en la frontera tras el anuncio por parte del presidente ruso.
En este escenario, Rusia ha culpado a Ucrania de la escalada del conflicto y ha defendido ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, reunido en la noche de este jueves de urgencia, su decisión de iniciar una operación militar en la región del Donbás.
Por su parte, la Unión Europea ha anunciado que responderá con sanciones «masivas» a la agresión militar de Rusia contra Ucrania, asegurando que el presidente ruso, Vladimir Putin, «pagará» por un ataque «sin precedentes».
Tras cerrar ayer con una caída del 0,63%, el selectivo madrileño amanecía aferrado a la cota psicológica de los 8.000 puntos, con todos los valores en rojo, al igual que el resto de bolsas europeas, que también despertaban con pérdidas, sacudidas por el conflicto en Ucrania.
Así, Francfort perdía un 4,67%, mientras que París se dejaba un 3,88% y Londres, un 3,32%.
En los primeros compases de la sesión de este jueves, las mayores caídas en el selectivo madrileño eran para IAG (-7%), PharmaMar (-7%), Solaria (-6,91%), Caixabank (-6,89%), ArcelorMittal (-6,22%), ACS (-6,04%), Sabadell (-5,97%) y Aena (-5,31%).
Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 99 dólares, tras subir un 5,43%, mientras que el Texas se colocaba en los 97 dólares, tras avanzar un 5,66%.
Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1258 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 101 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,222%.