El parqué madrileño abrió la sesión de este lunes con un descenso del 2,3%, que llevó al selectivo hasta los 8.293 puntos, pendiente de las conversaciones entre Ucrania y Rusia en la frontera de Bielorrusia y tras las órdenes del presidente ruso, Vladimir Putin, de poner en alerta máxima sus fuerzas nucleares.
Con el rublo en mínimos y el petróleo y el gas natural al alza, las principales Bolsas europeas abrían la jornada en negativo: al igual que Madrid, las plazas de París y Francfort se dejaban más de un 2% y Londres cedía cerca de un 1%.
Dentro del Ibex 35, los bancos lideraban los descensos, con caídas del 4,4% para el Banco Santander y descensos superiores al 3% para Sabadell (-3,6%), CaixaBank (-3,17%) y BBVA (-3,16%). Destacaban también los fuertes retrocesos de Inditex (-3,2%), Mapfre (-2,2%) y Telefónica (-1,44%).
Entre los ascensos, los más significativos se los anotaban Siemens Gamesa (+4,8%), Acerinox (+2%) e Iberdrola e Indra, ambas con avances del 1,7%.
En cuanto al crudo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía a las 9.22 horas un 3,7%, hasta los 97,57 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 95 dólares, tras avanzar un 3,7%. Por su parte, el precio del gas natural se elevaba un 3%.
En el mercado de divisas, el euro perdía terreno frente al dólar y se intercambiaba a 1,1168 ‘billetes verdes’, mientras que el interés exigido en el bono español a diez años bajaba hasta el 1,159%.