La inercia del mercado hacia un entorno cada vez más digitalizado, unido a los grandes avances tecnológicos de la última década, ha hecho que surjan soluciones que mejoran los procesos de digitalización de áreas empresariales como el de la facturación.
En el caso de los autónomos y micropymes, este tránsito hacia su transformación digital se ve acelerado por la llegada de la nueva factura electrónica obligatoria. Pero esta aceleración también genera confusión a la hora de su comprensión e implementación.
En medio de esta problemática es donde Billin entra en escena: un programa de facturación en la nube que simplifica toda la operativa y normativa para que los negocios puedan centrarse donde realmente aportan valor y no pierdan tiempo en tediosos procesos administrativos.
Su CEO Marcos de la Cueva cuenta en esta entrevista, hecha por Selene Aleixandre de agenciaseo.eu, cuál es el verdadero impacto de la digitalización en el sector empresarial.
Además, también reflexiona acerca de qué ofrece el software online que creó junto con Diego Goya hace más de 9 años, con el objetivo de ayudar a autónomos y pequeños negocios a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
Digitalización en la facturación
¿Cómo ha cambiado el panorama de la facturación en los últimos años?
En los últimos años, no ha cambiado tanto el panorama de facturación, ya que sigue habiendo un porcentaje todavía muy grande de gente que sigue haciendo sus facturas en papel, Excel o Word. Gran parte de esto se debe a que en España, al contrario que ocurre en otros países, todavía no se ha implementado una normativa sobre facturación electrónica.
Solo el País Vasco ha puesto en marcha una normativa de este tipo denominada TicketBAI, que obliga al uso de la factura 100% electrónica.
Desde tu perspectiva, ¿cuál es el impacto más significativo de la digitalización de la facturación en el día a día de los autónomos y las micropymes?
Aunque las pymes y autónomos piensen que la facturación es una tarea administrativa aburrida, este proceso de digitalización en los procesos de facturación les va a beneficiar, ya que van a tener todas sus facturas sin errores en un único sitio, accesible desde cualquier lugar y dispositivo, y esto les permitirá ahorrar tiempo y tener un mayor control del día a día del negocio.
Con la digitalización de sus facturas y gastos van a tener controlados en tiempo real todos los temas de IVA, facturas pagadas o impagadas para hacer recordatorios o entender que clientes son más rentables, proveedores con los que tienen pagos pendientes, etc.
Legislación para autónomos sobre facturación
¿Puedes explicar brevemente sobre qué trata la nueva regulación de factura electrónica obligatoria y cómo afecta a autónomos y micropymes?
Por un lado, la Ley Antifraude exige usar un software certificado que cumpla con los requisitos impuestos por Hacienda y garantice la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros.
Por otro lado, la Ley Crea y Crece introduce la factura electrónica como nuevo estándar en las relaciones comerciales entre empresas y autónomos, es decir, en todas las operaciones de tipo B2B, usando un formato específico.
La Ley Antifraude se aplicará de manera uniforme para todos los negocios con la fecha límite del 1 de julio de 2025.
La Ley Crea y Crece se implementará de manera gradual según el volumen de facturación del negocio: las empresas que facturen más de ocho millones de euros tendrán un año para adaptarse a la factura electrónica, mientras que los pequeños negocios y los autónomos tendrán dos años. Obviamente, para enviar facturas electrónicas se requiere un programa de facturación, por eso ambas leyes están estrechamente relacionadas.
¿Cómo se asegura Billin que su software va a cumplir con estas regulaciones fiscales?
Billin ya es un software garante de facturación electrónica obligatoria para TicketBAI en las tres haciendas forales del País Vasco (Araba, Bizkaia y Gipuzkoa).
Esta experiencia con la factura electrónica vasca nos coloca en una posición inmejorable para el desarrollo e implementación de los requisitos de la Ley antifraude y factura electrónica obligatoria.
Billin, que pertenece al grupo TeamSystem (empresa líder en Europa por número de facturas electrónicas emitidas), siempre dará la tranquilidad de ser un software garante y homologado para todas las normativas vigentes que se implementen en materia de facturación electrónica obligatoria.
Enfrentarse a un cambio de regulación siempre es un reto. ¿Cuáles son los principales desafíos que encuentran los autónomos al adaptarse a la factura electrónica obligatoria?
Cuando analizas en profundidad el cambio que supone que un negocio deje de usar papel o excel para sus facturas y empiece a utilizar un programa de facturación, ves que el cambio no es tan difícil: los procesos de facturación se simplifican muchísimo con softwares como Billin. El problema viene en cómo se comunica este cambio: a falta de un año para la implementación hay un gran desconocimiento por parte de autónomos, micropymes y gestorías sobre estas nuevas normativas.
Como consecuencia de lo anterior, los negocios cuando oyen hablar de factura electrónica creen que es algo mucho más complejo y difícil de lo que es en realidad.
Realmente son los softwares de facturación los que tienen que hacer el ejercicio de adaptación a estos requisitos de factura electrónica obligatoria, y los autónomos o pequeños negocios solo tendrán que tener la responsabilidad de usar un programa garante, ya que del resto se ocupa el propio programa como es el caso de Billin.
Al final, los negocios, serán los grandes beneficiados de estas nuevas normativas de factura electrónica, puesto que podrán ahorrar costes, generar más ingresos y controlar mejor la morosidad de sus clientes.
Qué diferencia a Billin de otros softwares
Muchos programas ya ofrecen servicios de facturación digital. ¿Qué diferencia a Billin del resto de competidores del mercado?
Billin lleva más de 10 años haciendo la vida más fácil a los autónomos y las micropymes. Nuestro objetivo siempre ha sido desarrollar procesos que mejoren la usabilidad y experiencia de nuestros usuarios.
Dentro de los puntos a destacar frente a otras soluciones de facturación se encontrarían, sin duda, la facilidad de uso, el precio y el equipo de atención al cliente.
En Billin acompañamos al usuario desde el primer contacto hasta que pueda utilizar por sí mismo la herramienta. Hacemos que la facturación sea una tarea sencilla y ágil para todos los negocios.
De hecho, esta propuesta de valor ya ha convencido a grandes telcos como Vodafone, Más Móvil o Telefónica, cuyos equipos comerciales distribuyen Billin en sus canales a miles de clientes como solución de referencia para pymes y autónomos.
Uso de Billin
¿Podría describir el proceso de implementación de Billin en una pequeña empresa o para un autónomo? ¿Cuánto tiempo suele llevar y qué tipo de soporte ofrecen durante este proceso?
Billin es una herramienta online de autoconsumo (como por ejemplo Instagram o WhatsApp) donde cualquier autónomo o micropyme con acceso a internet y un dispositivo (ordenador o teléfono), puede registrarse de forma sencilla y empezar a usarlo por sí mismo.
Está diseñada como una solución en la nube para que cualquier negocio pueda darse de alta de forma autónoma y comenzar a facturar fácilmente.
En el caso de que hubiera dudas, Billin cuenta con soporte en tiempo real por chat, email y teléfono. Además, todos nuestros usuarios reciben una llamada de bienvenida para poder acompañarles y ayudarles durante el proceso de configuración de la cuenta.
¿Podría compartir algún caso de éxito o testimonio específico donde Billin haya tenido un impacto notable en el ahorro de tiempo o costes de un cliente?
Aunque es difícil elegir uno solo, podemos destacar el caso de la gestoría DLD Assessors, que recomienda Billin a todos sus clientes, ya que facilita la vida tanto a sus gestores como a los negocios.
También podemos mencionar el testimonio de Andrés Taboada, traductor autónomo que destaca sobre su uso: “sencilla, pero al mismo tiempo completa, su plataforma es ideal para proyectos freelancer como el mío”.
Si traducimos esto en números, alrededor de 100.000 usuarios han elegido la plataforma para gestionar su facturación.
Próximos pasos en facturación
Mirando hacia un futuro próximo, ¿cómo se está preparando Billin para los próximos cambios en legislación sobre facturación electrónica y ley antifraude?
Billin está adaptándose ya a todos los requisitos en materia de legislación sobre facturación electrónica y Ley antifraude.
Siempre estamos en constante investigación e implementando nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial para la mejora de procesos de facturación de la plataforma, para que puedan ser aún más automáticos.
¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan los autónomos y las micropymes en la gestión de sus finanzas hoy en día?
Hoy en día creo que lo que más les preocupa a los autónomos y micropymes es poder gestionar de forma eficiente sus ingresos para aumentar las ventas y Billin es una herramienta que les ayuda a conseguir este objetivo.
Los autónomos y micropymes son emprendedores que suelen centralizar casi todas las gestiones administrativas, financieras y de facturación en una misma persona, que suele ser el mismo empresario, y herramientas como Billin son un gran aliado para todos ellos.
Ayudas para digitalizar la facturación
Para aquellos autónomos y micropymes que están considerando digitalizar su facturación ¿Qué recomendaciones les daría a aquellos que quieren empezar, pero les frena esa inversión inicial?
Pues que ahora tienen una oportunidad inmejorable para adquirir un software como Billin de forma gratuita gracias al Kit Digital: Billin se encarga por completo de la gestión de las ayudas y los usuarios pueden usar la plataforma con total libertad y funcionalidad.
Sin duda, es una buena forma de adaptarse a la llegada de la factura electrónica obligatoria sin que afecte a sus bolsillos.