El último concept car de Vision, de Mercedes-Benz, el quinto de la serie, se remonta a los años sesenta y setenta con una versión moderna de los famosos conceptos experimentales C111 de ala de gaviota de la marca. Al igual que esos modelos, el nuevo Vision One-Eleven trata más de la tecnología debajo de la piel, que del diseño, siendo un escaparate para los nuevos sistemas de motores EV, desarrollados por la compañía británica YASA, que ahora es propiedad de Mercedes-Benz.
El One-Eleven, se ha presentado en un evento exclusivo en la sede de diseño de Mercedes en California, EE.UU., junto con un C111, ambos con una llamativa pintura naranja y con puertas de ala de gaviota que se elevan hacia el cielo. Sin embargo, aunque el coche fue conducido en el escenario por el director de diseño de Mercedes, Gorden Wagener, la estrella del espectáculo fueron los motores eléctricos compactos Axiel-Flux de YASA. Estos nuevos motores livianos de alta potencia, no solo se incluyen en el concepto One-Eleven, sino que también posiblemente, impulsen un nuevo automóvil deportivo Mercedes-AMG totalmente eléctrico, que se presentará en 2025.
Tomando como referencia el diseño del concepto, se espera que los motores inteligentes y el paquete de baterías One-Eleven con celdas cilíndricas refrigeradas por líquido de alto rendimiento, entren en producción. Los motores YASA son de menor tamaño que los motores de flujo radial tradicionales, pesan menos y desarrollan más potencia y par. Con un mayor desarrollo, podrían colocarse dentro de las ruedas del próximo automóvil deportivo, yes probable que la experiencia en fabricación de Mercedes, también reduzca el precio.
Los expertos de motores deportivos de Mercedes-AMG High Performance Powertrain en Brixworth, fabricantes de los propulsores para el equipo Mercedes F1, están trabajando en un paquete de baterías avanzado, que presenta celdas cilíndricas refrigeradas por líquido de alto rendimiento, con una química de celda innovadora.
Si bien es poco probable que el diseño exterior del Vision One-Eleven, influya en un futuro automóvil de producción, los elementos del interior lo harán aunque puede que no sean los llamativos sillones revestidos de cuero plateado.
No obstante, los diseñadores de Mercedes también han presentado un modelo interior con una «interfaz de usuario espacial experimental» que utiliza realidad aumentada (AR).
Sentado dentro del interior del prototipo y con un auricular de realidad aumentada Magic Leap 2, todo el automóvil se convierte en la interfaz de usuario. La información se puede adjuntar virtualmente al tablero y colocarse en el entorno dentro y fuera del automóvil, mostrando iconos 3D e instrucciones en el camino por delante. Los controles reales alrededor del tablero y en el volante, también se aumentan con información adicional superpuesta en botones o interruptores por AR.