El incendio forestal que se declaró el pasado jueves en el norte de Tenerife y que afecta a cinco municipios: La Orotava, Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha e Icod de los Vinos, «empieza a caminar hacia su final» y se prevé que en los próximos días pueda bajar a nivel 1, pasando a estar bajo la dirección del Cabildo.
Así lo ha informado en rueda de prensa el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, que destacó que, si bien ha sido un día duro, el incendio se ha reavivado en muy pocos puntos y muy localizados, concretamente en Chanajiga y la ladera de Tigaiga, que es el único flanco que presenta puntos calientes, mientras que el resto del perímetro no tiene actividad, por lo que todo hace indicar que el incendio «sigue estable y que avanza hacia la situación de control».
El consejero señaló que, de mantenerse esta situación en los próximos días, de manera progresiva se irá reduciendo el número de medios que están trabajando en las labores de extinción y se rebajaría el nivel 2 al 1 para que sea el Cabildo de Tenerife el que vuelva a asumir el control de la emergencia.
Julio Pérez indicó que, según la información aportada por el director del Parque Nacional del Teide, Manuel Durbán, el impacto del incendio en el Parque Nacional ha sido «relativamente menor o escaso», con una superficie afectada de 226 hectáreas, de las cuales 213 serían pinar y 13 de retama, una especie amenazada por el cambio climático, y puede que se hayan perdido algunos cedros de mucha antigüedad. En cualquier caso, ahora mismo no hay llamas en esta zona y se ha podido acceder al lugar por tierra.
El dispositivo que trabajará durante esta noche está compuesto por 70 combatientes que están vigilantes para que no haya reactivaciones, además de unas 50 personas de cuerpos de seguridad, coordinación y logística. Mañana estarán sobre el terreno 115 efectivos en tareas de extinción. Durante los seis días que han transcurrido desde el inicio del incendio Cruz Roja ha repartido casi 3.800 raciones de comida entre los miembros del operativo.
Por otra parte, la dirección del Plan INFOCA decidió hoy mantener la orden de desalojo para los vecinos de El Madroño, Los Realejos, unas 40 personas, por precaución debido a su proximidad a La ladera de Tigaiga, hasta nueva valoración técnica.
El consejero estuvo acompañado en la rueda de prensa por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; la directora técnica del Plan INFOCA y subdirectora de Protección Civil, Marta Moreno, y el responsable de los equipos de extinción, Pedro Martínez, y la consejera de Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo de Tenerife, Isabel García.
El secretario de Estado de Medio Ambiente resaltó el esfuerzo de medios para atender a todos los incendios activos en el país durante los últimos días y la capacidad de respuesta gracias a la coordinación y colaboración de las distintas administraciones.
Por su parte, Marta Moreno informó que durante el día se han realizado tres asistencias por accidentes a miembros de los equipos de extinción, que no guardaban ninguna relación con el fuego ni fueron consecuencia del incendio, que fueron trasladados a centros sanitarios, aunque ninguno revestía gravedad.
Mañana se mantendrán los 10 medios aéreos de extinción, además de helicóptero de coordinación de la Guardia Civil. Moreno añadió que, hasta ayer, se habían realizado descargas de más de 3,5 millones de litros de agua.
Mientras, Pedro Martínez aseguró que si bien la situación del incendio ha mejorado, sigue preocupando la ladera de Tigaiga en la que aún se aprecian muchos puntos de humo que han sido reducidos por la acción de los medios aéreos. «El problema -explicó- es que «no podemos cerrarla con medios terrestres y sigue teniendo el riesgo de puedan caer elementos rodantes que provoquen carreras».
En cuanto a la zona que afecta al Parque Nacional de El Teide, Pedro Martínez explicó que no se ha producido prácticamente ninguna actividad, salvo en algún un punto aislado.
«Si la mejoría se confirma, mañana por la noche tendremos una visión diferente ante la llegada de las masas húmedas de los próximos días», añadió.
La consejera de Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo de Tenerife, Isabel García recordó que sigue vigente la prohibición de realizar actividades en el monte de toda la isla y pidió colaboración ciudadana.