El incendio iniciado el domingo en Balmaseda ha afectado a 441 hectáreas de terreno en Vizcaya

Redacción

El incendio que se inició el pasado domingo en Balmaseda y que alcanzó también al municipio de Zalla ha afectado a 441 hectáreas de terreno, convirtiéndose así en el incendio más importante de los registrados en Vizcaya en los últimos 30 años.

Según ha informado la institución foral, este incendio puede considerarse también «inusual» porque en él se pudo apreciar un comportamiento de «máxima virulencia y gravedad nada comparable al habitual hasta ahora en los incendios que se han producido en el territorio».

Las condiciones meteorológicas con fuertes rachas de viento, junto con la sequedad de la vegetación, propagaron el fuego con una gran intensidad. Se registraron rachas de más de 120 km/hora en zonas expuestas, lo que generó un incendio forestal con un comportamiento extremo y propagación «explosiva» fuera de capacidad de extinción en gran parte de su avance.

Los vientos de suroeste predominantes propagaron la cabeza del incendio desde el punto de origen en las proximidades de la carretera que une Balmaseda y Artziniega, junto al límite con Burgos, hacia los municipios de Balmaseda y Zalla, mientras que en cola, también con gran explosividad, avanzó hacia territorio burgalés, en dirección a las localidades de Bortedo y Antuñano.

 

Las + leídas