El episodio invernal de los dos últimos días en amplias zonas de España y en pleno mes de abril dará este jueves una tregua con un aumento casi generalizado de las temperaturas, sol en la mayor parte del país y lluvias sobre todo en el Cantábrico oriental, Cataluña y Galicia.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que el cielo estará nuboso o cubierto en el Cantábrico oriental, alto Ebro, Pirineos y norte del área mediterránea, donde aparecerán precipitaciones que tenderán a remitir o cesar de oeste a este a lo largo del día. Las lluvias pueden ser abundantes en el Cantábrico oriental y, además con tormenta, en Cataluña.
Por la tarde se acercará una borrasca atlántica por el noroeste peninsular, con lo que el cielo se cubrirá y lloverá en Galicia, Asturias y el oeste de la Meseta, con precipitaciones que se irán extendiendo de oeste a este y que pueden ser abundantes en el oeste de la región gallega.
El resto de la península tendrá cielos poco nubosos o con intervalos. En Canarias habrá intervalos nubosos, más abundantes en el norte de las islas montañosas, donde es probable que llueva débilmente.
Este jueves podría nevar en el Sistema Ibérico y Pirineos durante la primera mitad del día, y en las montañas del noroeste al final de la jornada.
Las temperaturas descenderán en Baleares y el golfo de Cádiz, pero subirán en el resto de la península, de forma acusada en el interior (ocho grados más en Teruel y seis en Toledo y Valencia).
Las capitales más calurosas serán Málaga (24ºC), Murcia (23) y Alicante, Sevilla y Valencia (22), mientras que hará más frío en Pamplona, Soria y Vitoria (12), y Ávila y Burgos (13).
Por último, este jueves soplarán intervalos de viento fuerte de poniente en el Estrecho y Alborán, donde se esperan olas de unos tres metros, y del noreste con tendencia a amainar en Canarias.