El invierno llega a su ecuador con sol y calor primaveral en casi toda España

Redacción

El tiempo primaveral se impondrá este jueves -día en que se alcanza el ecuador del invierno- en amplias zonas de España con sol y temperaturas entre 5 y 10 grados superiores a las normales en la mayor parte de la península y zonas de Baleares y Canarias, e incluso entre 10 y 15 grados más de lo habitual en puntos del interior del tercio este peninsular.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las temperaturas bajarán principalmente en áreas del cuadrante noroeste peninsular y subirán en el área mediterránea. Los termómetros reflejarán cerca de 20 grados o más en la mitad sureste de la península.

Las capitales más calurosas serán Murcia (26ºC); Málaga (24); Albacete, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Teruel y Valencia (23); Cuenca, Granada y Sevilla (22); Alicante, Almería, Córdoba y Girona (21), y Badajoz, Huelva, Jaén y Toledo (20).

Este episodio de calor anómalo se traduce, por ejemplo, en que las temperaturas serán más propias de finales de mayo en Cuenca (22) y Teruel (23); mediados de mayo en Albacete (23), Málaga (24), Murcia (26), Soria (19) y Valencia (23); finales de abril en Granada (22), y mediados de abril en Huesca (18) y Toledo (20).

Además, el sol brillará en la mayor parte de España, con algunas excepciones. Por ejemplo, Canarias tendrá nubes, lluvias y alguna tormenta; las precipitaciones serán menos intensas que este martes, pero no se descarta que sean localmente fuertes en el extremo occidental. En el noroeste de Galicia y el Cantábrico occidental habrá intervalos de nubes altas aumentando a cielos nubosos, con probables lluvias débiles y dispersas por la tarde.

Este jueves son probables algunas brumas matinales en la Meseta Norte, el interior de Galicia, el valle del Ebro, Baleares y el área del Estrecho, así como calimas en Canarias.

Los vientos serán flojos variables en general, adquiriendo componente oeste por la tarde. Soplarán del suroeste en Baleares, rolarán a poniente en el Estrecho y Alborán, y en Canarias predominará la componente este o variables, con rachas muy fuertes en cumbres.

Las + leídas