El juez Juan Carlos Peinado tiene previsto interrogar mañana como testigo, a las 11.30 horas, a Cristina Álvarez, asesora de Moncloa que –según consta en correos que obran en la causa– participó en gestiones con la Universidad Complutense de Madrid (UCM) mientras la esposa del presidente del Gobierno Begoña Gómez codirigía un máster en dicho centro de estudios.
El titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid escuchará a Álvarez después de que esta misma semana haya tomado declaración como investigados a la propia Begoña Gómez y al directivo del IE y exconsejero madrileño Juan José Güemes.
Al comparecer como testigo, la trabajadora de Moncloa tiene obligación de contestar con la verdad al juez, al fiscal, a las defensas y a las acusaciones populares –Vox, Manos Limpias, Iustitia Europa– que estarán representadas por Hazte Oír. Fueron estas últimas las que reclamaron su citación como imputada después de que apareciera en varios de los correos aportados al sumario de la causa, al que ha tenido acceso Europa Press.
El instructor llamó a declarar a Álvarez como testigo tras ampliar la causa para asumir la querella que presentó Hazte Oír por presunta apropiación indebida del software de la Universidad Complutense y por supuesto intrusismo en la elaboración de pliegos de prescripciones técnicas para la contratación del servicio de asistencia y asesoría técnica para crear dicho ‘software’.
LOS CORREOS ELECTRÓNICOS
Uno de los correos electrónicos en los que se menciona Álvarez, María Jesús Morillo y Mercedes Vaquero –miembros de la Oficina de Transparencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UCM– se dirigen a ella para proporcionarle información sobre cómo registrar el dominio de la página web de un máster de la Complutense.
«Estimada Cristina, tal como hemos acordado hace un momento, te adjuntamos un modelo de ‘contrato de cesión de derechos’ a la UCM, para que la titularidad de esta obra sea 100% UCM al tratarse de una obra en colaboración con personal UCM que sí tienen dicha vinculación», apuntaban Morillo y Vaquero a Álvarez el 6 de octubre de 2022.
Dicho correo fue enviado también a la propia Begoña Gómez y a Blanca de Juan de Castro, coordinadora del Máster en Transformación Social Competitiva. En el ‘email’, además, consta un mensaje previo –de 7 de septiembre– en el que se adjunta un formulario interno que debían cumplimentar para registrar la página web en el Registro Territorial de la Propiedad Intelectual.
Aunque en este caso Álvarez aparece en copia con un ‘email’ de una cuenta personal, en una cadena de correos electrónicos que figura en el sumario de la causa figura con una cuenta de correo oficial de Presidencia del Gobierno, donde firma como directora de programas de la Secretaría General de Presidencia.
En otro correo recogido en el sumario, se refleja que Álvarez también trasladó a Reale el interés de Begoña Gómez en que la empresa aseguradora siguiera patrocinando la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva que dirigía.