El libro ‘1785 motivos por los que hasta un noruego querría ser español’ alcanza su séptima edición

Redacción

El libro ‘1785 motivos por los que hasta un noruego querría ser español’ , “la mayor recopilación de todo lo mejor que España ha dado al mundo a lo largo de la historia y hasta la actualidad”, según su impulsores, alcanza ya la séptima edición.

Recoge una extensa recopilación de argumentos positivos sobre España en diferentes categorías: arte, historia, literatura, lengua, cultura, música, ciencia, inventos, arquitectura, gastronomía, valores o estilo de vida, entre otras.

Su objetivo es poner en valor todo lo positivo que tiene España como sociedad y divulgar todos los motivos por los que sus ciudadanos pueden sentirse “afortunados de ser españoles”.

El libro surgió con el Proyecto 1785, año en el que el rey Carlos III eligió los colores actuales de la bandera. La referencia a Noruega se debe a que este país encabeza el índice de desarrollo de humano de Naciones Unidas. En la actualiad Impulsa España, una asociación sin ánimo de lucro, es la entidad “heredera” de los principios del Proyecto 1785.

La obra está prologada por Luis del Olmo y es el resultado de un trabajo de documentación, redacción e ilustración en el que participaron 200 profesionales.

Incluye hitos como el invento de la jeringuilla desechable de Manuel Jalón o el tranvía aéreo del monte Ulía, que se puede considerar el primer teleférico, también ideado por Jalón, o el liderazgo de España a nivel internacional en la donación y trasplante de órganos.

También se centra en la relevancia del sector social y en entidades como la Federación Española de Bancos de Alimentos o el Grupo Social ONCE, “la primera organización social del mundo”, señala, de la que destaca los proyectos que desarrolla para favorecer la inclusión de las personas con discapacidad, algo que, subraya, “no tiene parangón con ninguna otras organización similar en el mundo”.

Las + leídas