El décimo mensaje navideño del Rey Felipe VI registró una audiencia media de 6.044.espectadores, lo que supone un descenso de de 673.000 espectadores (-10%), según datos de Kantar facilitados por Barlovento Comunicación.
El mensaje del Rey de este año registró un 64,1% de cuota de pantalla en el conjunto del total de 30 cadenas que emitieron el discurso en directo, lo que supone también un descenso de medio punto de cuota de pantalla respecto al año anterior.
Además, el consumo total de televisión fue de 9,4 millones, desciende casi 1 millones (-9%) en la comparación con el mensaje del 2022 (10,4 millones).
El mensaje de Felipe VI de 2023 comenzó a las 21.00 horas, tuvo una duración de 12 minutos y 59 segundos, y el texto del mensaje contenía 1.467 palabras.
En cuanto al perfil de la audiencia, el discurso fue seguido por un 65% de las mujeres y el 62% de los hombres y, por edades, el 65% de los mayores de 65 años siguieron las palabras del Rey, el 64,/% de loas adultos entre los 45 y los 64 años y el 64,6% de los de 15 a 44 años.
El mensaje de Navidad de Felipe VI fue el segundo menos visto, despúes del retransmitido en 2016 en el que alcanzó una cuota de pantalla del 57,6% y fue seguido por 5,8 millones de espectadores. El que alcanzó mejor índice de audiencia media fue el pronunciado en 2020, que fue visto por 10,7 millones de espectadores y una cuota media de pantalla del 71%, seguido del primero tras su proclamación en 2014 en el que sus palabras alcanzaron una audiencia media de 8,2 millones de espectadores y una cuota de pantalla del 73,4%.