El mentoring es una herramienta que, hoy en día, está a disposición de las organizaciones para fortalecer la estructura de personal.
En líneas generales, las mentorías permiten que los nuevos empleados se incorporen a una compañía de la mejor manera posible. Además, esto alienta la promoción interna cuando, por ejemplo, se producen jubilaciones o se abren nuevos roles.
En este sentido, los especialistas de la consultora Desarrolla comentan que el mentoring resulta eficaz para facilitar la movilidad ascendente de los empleados. Asimismo, esta práctica permite que las organizaciones accedan a múltiples beneficios como, por ejemplo, una mayor retención del talento y un desarrollo efectivo del sentido de pertenencia.
Características y ventajas del mentoring
Al aplicar un proceso de estas características, una persona con experiencia y conocimientos ofrece orientación a otra para que sea posible crecer profesionalmente. Entonces, algunas de las funciones del mentor son explicar roles o tareas, presentar contactos y guiar para conseguir un correcto desenvolvimiento dentro de una estructura empresarial. A su vez, este sistema es dinámico y se adapta a las características de cada empresa.
En cualquier caso, los principales beneficios del mentoring se vinculan a la mejora constante y al desarrollo profesional de los empleados. Además, para las empresas, esto supone una oportunidad de fortalecer su cultura y mejorar el compromiso de los trabajadores. Como ya se ha mencionado, esto contribuye a la retención del talento y acelera el proceso de desarrollo de liderazgos.
Por su parte, los empleados acceden a nuevas experiencias y disponen de la posibilidad de incorporar más habilidades. Adicionalmente, participar de un sistema de mentoring permite acceder a oportunidades de crecimiento. Con respecto a los mentores, al desarrollar esta actividad se potencian capacidades de gestión y liderazgo. Por otro lado, suele ser un proceso que resulta satisfactorio y gratificante a nivel personal. En definitiva, la implementación de un plan de estas características es beneficioso para las empresas, los mentores y los empleados jóvenes.
Crear un plan de mentoring en una organización
En primer lugar, para desarrollar una iniciativa de este tipo es necesario establecer objetivos. Por ejemplo, un plan de mentoreo puede servir para desarrollar habilidades, fomentar la adaptación a un cambio o facilitar la incorporación de jóvenes trabajadores a una estructura consolidada, entre otras alternativas.
Después, es necesario identificar a las partes, o sea a los mentores y a los empleados que van a llevar a cabo este plan. Por lo general, buena parte de la actividad de mentoring se desarrolla a través de un calendario de reuniones que sigue a un programa previamente elaborado. Por último, cada cierto tiempo es necesario revisar el progreso del plan para detectar puntos de mejora y corregir.
Con el apoyo de la consultora Desarrolla es posible diseñar e implementar un plan de mentoring para facilitar el crecimiento de una organización a través de la formación de sus empleados.