Desde que el presidente de Facebook anunciara el cambio de nombre de la matriz a Meta, todo el mundo ha empezado a hablar del Metaverso.
¿Qué es el metaverso?
El metaverso o metauniverso (acrónimo de «meta» -más allá- y «universo») es un concepto que denota la siguiente generación de internet, que describe una experiencia inmersiva y multisensorial en el uso aplicado de diversos dispositivos y desarrollos tecnológicos en internet.. El término proviene de la novela de ciencia ficción Snow Crash, escrita por Neal Stephenson..
El metaverso generalmente está compuesto por múltiples espacios virtuales tridimensionales, compartidos y persistentes, vinculados a un universo virtual percibido.
En un sentido más amplio, el metaverso puede no solo referirse a los mundos virtuales, sino a las experiencias multidimensionales de uso y aplicación de Internet en su conjunto, especialmente el espectro combinando de la web 2.0, la realidad aumentada, la tecnología de tercera dimensión y la realidad virtual.
Los metaversos son entornos donde los humanos interactúan social y económicamente como avatares, a través de un soporte lógico en un ciberespacio, el que actúa como una metáfora del mundo real, pero sin las limitaciones físicas o económicas allí impuestas.
Hasta ahora se han identificado usos aplicados de los metaversos en el terreno del entretenimiento, la teleeducación, la tele salud y especialmente en el campo de la economía digital, en donde comienzan a emerger nuevas formas de valor como los token no fungibles (NFT por sus siglas en inglés).
El término metaverso tiene su origen en la novela Snow Crash publicada en 1992 por Neal Stephenson, que recrea un universo consensuado basado en nuestro propio universo (Stephenson 1993, p.25). En la novela el término metaverso hace referencia a un mundo virtual ficticio o un espacio virtual colectivo y compartido con frecuencia creado por convergencia y compatibilización con un aspecto de la realidad externa.
En definitiva, la idea sería la de crear un universo paralelo y completamente virtual, al que podremos acceder con dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada, de forma que podamos interactuar entre nosotros dentro de él, y desde fuera con el contenido que tenemos dentro.
Para entenderlo mejor acudimos metaverso.lacienciadelafelicidad.org/. El metaverso es una extensión del mundo real, y por ahora es fácil entenderlo con dos ejemplos que ya existen:
La realidad aumentada: si tienes unas gafas, a medida que vas saliendo a la calle, hay información adicional de lo que estás viendo a tu alrededor, esa es una experiencia de realidad aumentada, no puede decirse que sea algo muy novedoso porque hasta Vegeta (el de Dragon Ball Z) tenía estos ‘artefactos’, pero si va a ser muy útil. Imagina que vas por la calle y ves una estatua que te parece interesante, simplemente te paras cerca de ella y tus gafas muestran la información más relevante de esa estatua, o quizá ves un afiche de una película, pero con tus gafas puedes ver el tráiler completo al mirar dicho poster. La experiencia es mucho más intensa. Incluso si vas a un restaurante, la carta ya no la tendrás física, sino que podrás ver los platos a través de tus gafas, y escoger el que más te apetece, o quizá estás en tu casa y te puedes probar los tenis que estás viendo en una tienda, para que sepas exactamente cómo se te van a ver… Y la lista de posibilidades apenas empieza.
La realidad virtual: por otra parte, tenemos este concepto, y aquí lo que utilizamos es un reemplazo de la realidad, aquí literalmente entramos en otro mundo cuando nos ponemos un equipo en nuestras cabezas. Un mundo en el que en este momento están sucediendo muchísimas cosas. Hay personas que en este momento están comprando y vendiendo todo tipo de artículos digitales, que, si lo piensas bien, no es tan loco… Hace mucho que compramos libros electrónicos, y hace mucho que ni siquiera tenemos dinero en el bolsillo, sino que es plástico, o incluso 100% virtual, entonces la única diferencia es que la economía dentro de estos mundos digitales va a ser MUCHO mayor que incluso la economía real.
La diferencia entre el internet de ahora y el internet del metaverso, es que en este momento utilizamos internet, en el metaverso, estaremos dentro de internet, por lo que la inmersión es una de las claves más importantes para entender este concepto.
NFT (token no fungible)
Pero vamos por parte una de las bases importantes de lo que será el metaverso es de los Token no fungibles (NFT) una tecnología que valida la autenticidad de las cosas en La Red
Las cuatro principales características de los NFT es que son únicos, indivisibles, transferibles y con la capacidad de demostrar su escasez.
Los tókenes no fungibles se utilizan para crear una escasez digital verificable, así como brindar una propiedad digital, y la posibilidad de interoperabilidad de los activos en múltiples plataformas. Los TNF se utilizan en varias aplicaciones específicas que requieren artículos digitales únicos, como el criptoarte, los coleccionables digitales y los juegos en línea. Es la misma tecnología que se aplica en las criptomonedas, aunque estas son fungibles.
Los NFT se están empleando hoy en el mundo del arte para adquirir la propiedad de obras en internet, porque realmente la compra solo vale para decir que eres el dueño en La Red, pero no impide el uso de lo comprado por el resto del mundo. Si vender una imagen como NFT ya le parece absurdo a mucha gente, que adquiere, en algunas ocasiones por miles de dólares, un contenido digital que puede reproducirse de forma ilimitada sin perder calidad ni diferenciarse del «original».
Tecnología necesaria para crear el metaverso
Estamos todavía muy lejos de crear un metaverso totalmente funcional donde poder trabajar, jugar o socializar, y estamos lejos porque la tecnología necesaria todavía no esta lista.
La creación de el universo paralelo que es el metaverso necesita estar siempre ahí y que siga su desarrollo, aunque tu no estes dentro. todo lo contrario, a un videojuego donde te incorporaras en el mismo sitio que lo dejaste, esta tecnología todavía no existe.
Otra de la base del metaverso es que pueda soportar a millones de personas interactuando por ejemplo en un partido de fútbol, porque el metaverso en lo que consiste es en poder estar presente en el estadio virtual. Esta tecnología tampoco existe.
Y además se tiene que poder acceder al metaverso desde cualquier dispositivo más allá del sistema operativo que use.
Un metaverso o varios.
Otro de los grandes desafíos para las tecnológicas en poder hacer compatibles sus respetivos metaversos para que parezca solo uno, donde el usuario puede saltar de uno a otro, como ahora te vas de viaje de Madrid a Barcelona.
El fundador de Facebook lo tiene claro “Creo que una buena visión del metaverso no es la que construye una empresa específica”, sino que tiene que tener el sentido de interoperabilidad y portabilidad: tienes tu avatar y tus bienes digitales, y quieres poder teletransportarte a cualquier parte. No vas a querer quedarte atrapado en las cosas de una empresa”.
Aunque queden años para que el metaverso se haga realidad ya hay muchas empresas que empiezan a posicionarse.
Las grandes empresas se posicionan en el metaverso
AZ Collection es el nombre de este nuevo lanzamiento que la compañía de Inditex ha sacado en conjunto con la marca textil asiática, pensada para que los usuarios del metaverso Zepeto puedan vestir a sus avatares con la moda de la firma española. La misma ya está a la venta debutando en 10 mercados, y según lo expuesto.
Nike ha comprado RTFKT un estudio de arte digital creador de NFT y otros ítems en el mundo digital, con esta adquisición Nike se garantiza su presencia en el metaverso para vender sus zapatillas digitales.
Y muchas más marcas de están preparando para una realidad que puede llegar en cinco años. Por ahora lo que existe son pequeños metaversos no operativo entre ellos, estos son algunos:
Microsoft acaba de lanzar para Estados Unidos un app gratutita que se llama Horizon Worlds y que es un mundo alternativo para reuniones, juegos y vida virtual.
ZEPETO es una divertida app social que nos permitirá crear una versión virtual de nosotros mismos, llena de detalles y con un acabado espectacular.
El funcionamiento de ZEPETO es sencillo: al iniciar la aplicación, tendremos que subir una foto nuestra o hacernos un selfie. En este momento, la aplicación detectará los elementos distintivos de nuestro aspecto y los convertirá en complementos de nuestro avatar. A los pocos instantes tendremos una versión adorable y digital de nosotros mismos, lista para empezar a socializar con el resto del universo de ZEPETO.
Al principio, no tendremos prácticamente nada: ni ropa, ni objetos, ni nada. Sin embargo, participando en los challenges y conociendo a gente nueva, iremos ganando puntos que nos permitirán comprarnos ropa de nuestro estilo y decorar nuestro espacio. Además, conforme vayamos haciendo cosas, iremos subiendo de nivel, desbloqueando más objetos, prendas y actividades que poder realizar. Toda la experiencia está revestida por un componente social muy potente.
Vodafone ha presentado recientemente el primer metaverso abierto desarrollado en España
El metaverso de Vodafone permitirá a los usuarios según dicen “sumergirse en un mundo diferente donde podrán vivir aventuras y ser los protagonistas de la historia», podrán asistir junto a sus amigos a conciertos, grabarse junto a sus famosos preferidos desde su salón, viajar por el mundo, aprender en familia, disfrutar de experiencias de adrenalina o relajarse bajo un cielo de estrellas, todo de manera virtual”. Se está empezado a probar con algunos clientes y se abrirá al público en el primer semestre de 202’Todo el mundo ya está en la línea de salida, ¿está usted preparado?