El Método Kassing para dar correctamente el biberón al bebé

Remitido

Una de las principales preocupaciones como madre, especialmente si se trata de una primeriza, es la alimentación del bebé. Si bien nada iguala a la leche materna, en la actualidad gran parte de los bebés no amamantan, sino que utilizan la lactancia artificial. Una de las técnicas para alimentar al bebé con biberón es mediante el método Kassing.

La Teta que Alimenta es una asesora de lactancia certificada que brinda ayuda a las madres en periodo de lactancia que presentan alguna dificultad para la correcta gestión de su lactancia, así como también imparte asesorías individuales y cursos de preparación.

¿Qué es el método Kassing?

El método Kassing se refiere a una de las maneras de cómo dar el biberón a un bebé, simulando el proceso de amamantado. Esta técnica pretende reproducir la lactancia natural, logrando que el bebé realice el mismo esfuerzo como si estuviese mamando desde el pecho materno. De este modo, dicho método es una de las maneras de dar biberón que menos afecta a la lactancia materna.

Uno de los errores más comunes al alimentar a un bebé con biberón es que suelen comer más de lo que realmente necesitan. Este método evita que tanto los padres como los bebés cometan ese error, ya sea debido a la velocidad de la leche que sale, como por la insistencia de los cuidadores para que el lactante se termine por completo la leche de fórmula. También permite tanto al cuidador como al bebé ser conscientes de las señales de hambre y saciedad debido a que el ritmo de la alimentación es más lento. Por ello, el método Kassing garantiza una alimentación lo más parecida a la que obtiene el bebé mediante lactancia natural.

¿Cómo aplicar el método Kassing?

Para poner en práctica correctamente este método de lactancia mixta, se debe colocar al bebé de manera vertical, sentado sobre el regazo (si es recien nacido, o aún no se mantiene sentado, puedes acompañar la postura con el brazo). Por otra parte, el biberón debe darse de forma horizontal, de forma que la leche llegue a tapar la mitad de la tetina, para que sea el bebé quien saque la leche a través de la succión.

Una vez que se esté en la postura correcta, hay que activar el reflejo de búsqueda del bebé, pasando la tetina alrededor de su boca para que pueda buscarlo y así sepa que ya es momento de comer. Es importante que no se introduzca la tetina directamente en la boca del lactante. Cuando el bebé esté succionando, se debe retirar la tetina cada 15 o 20 succiones, para darle tiempo al niño de saber si está saciado o no. Si la busca, se deben repetir los pasos anteriores y, si no, es momento de detener la toma.

Algunos consejos a tomar en cuenta es que, al alimentar al bebé con biberón, es importante introducir por completo la tetina para simular la apertura que debería tener al ser amamantado del pecho materno y también se debe alternar el lado de cada toma, para imitar la toma de ambos pechos.

Las + leídas