El Centro Nacional de Infraestructuras Críticas (CNPIC) y la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC), ambos organismos del Ministerio del Interior, neutralizaron más de 10.000 ciberataques de diferente intensidad sobre servicios esenciales durante 2021.
Para llevar a cabo la respuesta a estas amenazas, el CNPIC tiene identificadas más de 600 infraestructuras críticas, el conjunto de instalaciones, redes y sistemas tecnológicos imprescindibles para garantizar el funcionamiento del país.
El daño a estas infraestructuras produciría un «grave impacto en el mantenimiento de las funciones sociales básicas de la sociedad», como la salud, la seguridad, el bienestar social y económico de los ciudadanos o el funcionamiento eficaz de las instituciones del Estado, ha advertido el director del CNPIC, José Luis Pérez.
Por su parte, el jefe del OCC, Guillermo Pérez, ha señalado que el aumento de este tipo de ataques es una «constante en los últimos años», pero ha subrayado que la «madurez» del sistema nacional de protección y la ciberseguridad de los operadores de servicios esenciales «permiten neutralizar las amenazas antes de que puedan tener una repercusión real». «España es un país ciberseguro», ha asegurado.
El CNPIC se creó en 2007 y desde entonces ha establecido una compleja comunidad de seguridad con más de 250 operadores críticos. Además, lidera el Sistema de Protección de Infraestructuras Críticas, que ha elaborado 18 planes estratégicos sectoriales que garantizan la seguridad de las principales áreas de gestión.