El movimiento en apoyo al pueblo palestino de los estudiantes de Estados Unidos ha empezado a surgir en las universidades de España con acampadas y protestas de estudiantes en algunos centros.
En las últimas semanas, estas protestas propalestinas se han registrado en los campus de numerosas universidades de Estados Unidos y han provocado la detención de más de 2.000 personas ya que las movilizaciones contra el conflicto bélico en Gaza han causado un escenario de disturbios en los centros estadounidenses, con enfrentamientos de los estudiantes con la policía y actos de vandalismo.
En el caso de España, los últimos en sumarse a este movimiento han sido los alumnos de la Universidad de Barcelona (UB). Así, este lunes por la tarde unos 300 estudiantes han entrado en el Edifici Històric en la plaza de la Universidad y han acampado para apoyar a Palestina. Previamente, los jóvenes, que tienen intención de acampar hasta el miércoles, se habían concentrado ante la facultad de la Universidad de Barcelona en el Raval con una pancarta con el texto ‘Contra el genocidio del pueblo palestino’.
En un manifiesto, los estudiantes han recordado las ocupaciones en universidades de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y en España en Valencia, y han criticado que «los países de la UE y EE.UU. actúan en línea de la alianza histórica con el Estado de Israel que defienden desde su creación basada en la ocupación colonial y la limpieza étnica».
También han cuestionado «el rol de lavado de cara y aval por parte de las universidades hacia el Estado de Israel», al tiempo que han solicitado a las universidades catalanas que se posicionen con el pueblo palestino.
Precisamente, el grupo de estudiantes universitarios reunidos en la Acampada Palestina UV tomó el pasado sábado el interior de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Valencia ya que, ante la «falta de respuesta» por parte del Rectorado, optaron por «tomar acciones y dar un paso hacia adelante».
«No daremos ningún paso atrás con nuestras reivindicaciones y avanzaremos con todas nuestras acciones hasta que se cumplan todas nuestras exigencias», reivindicaron los jóvenes.
La acampada en la Universidad de Valencia comenzó el lunes 29 de abril en apoyo del pueblo palestino y contra el genocidio de Israel. Ese mismo día, según indicaron fuentes de la Universidad a Europa Press, los estudiantes fueron autorizados a acampar «temporalmente» en el vestíbulo de la Facultad ante la previsión de lluvias para esa noche y se les permitió acceder a los baños del edificio.
Tambié en la Comunidad Valenciana, estudiantes de la Universidad de Alicante (UA) han convocado este miércoles 8 de mayo una acampada en solidaridad con Palestina, que tendrá lugar en el Jardín de Rocas de la institución académica, entre la Facultad de Filosofía y Letras y la Torre de Control del campus de Sant Vicent del Raspeig.
El estudiantado ha convocado esta acampada en coordinación con la Asamblea Universitaria por Palestina de Alicante (AUPA), el Frente de Estudiantes y el BDS, según ha indicado el Frente de Estudiantes en un comunicado.
De esta forma, el alumnado de la Universidad de Alicante se une a «la red de acampadas que ha inundado el mundo entero», en solidaridad con los estudiantes palestinos que «han enfrentado el horror de los bombardeos indiscriminados contra sus universidades».
MADRID ABORDARÁ EL TEMA CON LOS RECTORES DE LA COMUNIDAD
Ante esta situación, la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid trasladará en la próxima reunión de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de la región la necesidad de mantener «la política fuera de las aulas» en casos como el del conflicto entre Israel y Palestina.
Así lo manifestó la Consejería madrileña después de que la Junta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Complutense (UCM) aprobara una declaración que pedía la suspensión de la cuenta bancaria que esta institución tiene con el Banco Santander «por financiar la industria fósil y la industria armamentística implicada en el genocidio sobre Gaza».
La rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, manifestó que está en contacto con otros rectores con el objetivo de que la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) emita un nuevo posicionamiento «más potente» sobre la situación de la población palestina.
No obstante, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas no se ha pronunciado hasta el momento sobre las nuevas movilizaciones propalestinas de los universitarios.
Sí que ha valorado la situación el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que ha mostrado su respeto por las protestas en campus universitarios españoles por el conflicto en Gaza, aunque ha recordado que las mismas deben hacerse desde el respeto y sin recurrir a la violencia.
Así se ha pronunciado el Departamento que lidera Diana Morant después de que grupos de estudiantes hayan promovido en distintas universidades españolas, como la de Valencia, Alicante, Barcelona o centros universitarios del País Vasco, acampadas y protestas a favor de Palestina y contra el Gobierno de Israel por el conflicto bélico en Gaza.
Fuentes del Ministerio de Universidades han precisado a Europa Press que los estudiantes «tienen derecho a manifestarse libremente por Gaza» también en España, «al igual que ha sucedido a lo largo de la historia de nuestra democracia por otras causas».
«En España, la ciudadanía tiene derecho a manifestar sus ideas y opiniones, siempre que se haga desde el respeto y sin recurrir a la violencia, también las y los universitarios españoles», han puntualizado las fuentes.