El Museo Nacional del Prado y Samsung vuelven a celebrar una nueva edición del programa educativo ‘Prado Inclusivo’, con cinco actividades que arrancarán durante el mes de octubre y se prolongarán hasta junio.
El proyecto, que celebra su decimoséptima edición, está destinado a acercar la cultura a colectivos de personas mayores, personas con deterioro cognitivo, personas con diversidad funcional intelectual y psíquica, alumnos con necesidades educativas especiales o población migrante.
Las actividades se realizan siempre con la asistencia de una educadora en el propio museo, en las instalaciones del centro participante o en ambos. Además se mantiene la opción de participar a través de videoconferencia.
Dentro del programa está prevista la actividad «Te quiero en pintura: retratos con emoción», dirigida a mayores de 65 años o con enfermedades neurodegenerativas, en la que los participantes realizan un recorrido por diferentes retratos de artistas – como Rubens o Velázquez – con el fin de establecer vínculos emocionales con las propias obras expuestas.
‘Sui géneris. Arte, publicidad y estereotipos’ detecta los estereotipos de género que el arte ha perpetuado, mediante diferentes obras de la colección. Este taller está recomendado para centros ocupacionales, colegios de educación especial y centros de rehabilitación psicosocial.
‘Invencibles en El Prado’ es otro de los talleres que ahonda en el concepto de resiliencia, a través de la vida de los protagonistas de las obras. Se dirige a colectivos que pueden encontrar barreras de acceso a la cultura, como personas con daño cerebral, o población en situación de vulnerabilidad social.
‘Los sabores del Prado’ está destinado a personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y recomendada para personas migrantes o refugiadas. Este taller estimula la percepción visual, a través de material de apoyo y dinámicas de diálogo o escucha.
«Con verso a color’ es una actividad que, a través del gesto, la palabra y la expresión plástica, acerca el arte y la cultura del Museo a personas que, por diversas circunstancias, se encuentran en centros hospitalarios.
El programa `Prado Inclusivo ampliará en esta nueva edición el número de grupos, fomentando la diversidad de los colectivos y entidades que participan, con el objetivo de flexibilizar la inclusión y acogida de acuerdo con las necesidades y características de cada grupo.
La colaboración con el Museo del Prado engloba también el proyecto ‘Formando Mediadores’, junto con el Centro Ocupacional Fundación Esfera de Leganés, el cual busca desarrollar habilidades que redunden en una mayor autonomía de las personas con diversidad funcional y que puedan mejorar sus oportunidades de empleabilidad.
Este proyecto se realiza desde hace seis años en el marco de la colaboración entre el Museo del Prado y Samsung. Ambas entidades llevan trabajando juntas desde 2013 para impulsar la educación y la cultura a través de la tecnología. A lo largo de estos años de colaboración, ya se han beneficiado de estas actividades más de 8.000 personas.