El Museo Nacional del Romanticismo, museo estatal dependiente del Ministerio de Cultura, inaugura este viernes la instalación de Cecilia Barriga ‘El canto de las cecilias’, una muestra que recoge el trabajo desarrollado este año por la artista en la Academia de España en Roma con un grupo de 42 mujeres, con las que ha formado un coro ‘amateur’.
Estas mujeres comparten con la artista, además del nombre, experiencias de abuso y maltrato. ‘El canto de las cecilias’ da nombre al vídeo que podrá verse en la Sala VIII del Museo del Romanticismo, y que recoge la versión que el coro de mujeres, coordinado por Cecilia Barriga, adaptó de la canción popular italiana ‘La povera Cecilia’, tema que fue versionado por Gabriella Ferri en 1964 y que narra una historia de abuso sexual y violencia.
Mañana inauguramos en el museo #ElCantoDeLasCecilias, una instalación de la artista Cecilia Barriga que parte de su proyecto desarrollado en la @RAERoma.
🎥 Un coro de mujeres comparte historias de violencia y maltrato versionando la canción italiana "La povera Cecilia".
1/2 pic.twitter.com/ChkMo04vBE— Museo del Romanticismo (@MRomanticismo) November 21, 2024
Un canto dividido en tres actos, emplazados en tres lugares de la ciudad donde se desarrolló el proyecto: el Templete de San Pietro in Montorio, el claustro de la Academia de España en Roma y la Basílica de Santa Cecilia en Trastevere, destacando el significado simbólico de llevar este trabajo colectivo vocal y corporal a dicho templo.
De esta manera, la muestra constituye un homenaje a todas las mujeres martirizadas, abusadas, maltratadas, violadas y asesinadas, y también un tributo a las esclavizadas, las minorizadas, las precarizadas y las silenciadas.
La exposición, comisariada por Pablo Martínez (Universidad Complutense de Madrid), sirve de antesala del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el próximo 25 de noviembre, y podrá visitarse hasta el 2 de febrero.