El Museo Nacional del Prado recupera el formato original de ‘Mercurio y Argos’ de Velázquez

Redacción

El Museo Nacional del Prado ha recuperado el formato original de ‘Mercurio y Argos’, una obra de Velázquez que decoró el Salón de los Espejos del Alcázar de Madrid, el espacio protocolario y representativo más importante del mismo, en nuevo marco que enmascara en su interior «los añadidos y mejora la visualización de la escena», contribuyendo «al mejor entendimiento de la obra por parte del público».

En el siglo XVIII la obra sufrió un añadido que consistió en una banda de unos 25 centímetros que recorre todo el extremo superior, y otra más estrecha, de unos 10 centímetros, en el inferior. Esta operación se repitió en varias obras más destinadas a decorar el llamado Palacio Nuevo, recién construido, y tenía como objetivo adecuar las dimensiones de las pinturas a su nuevo contexto decorativo.

En el caso de ‘Mercurio y Argos’, alteró la lectura formal de la composición, cuyos personajes invadían de manera más decidida el primer plano. Incluso alguno de ellos se proyectaba hacia el espacio del espectador, como ocurre con Argos, cuya rodilla rebasa el espacio ilusorio del lienzo.

En un comunicado, el Museo ha explicado que el objetivo ha sido recuperar el formato original a través del marco sin intervenir en
la pintura, y así devolver el sentido de la composición ideada por Velázquez.

Para ello se han estudiado diversos modelos de marcos de época para, finalmente, encargar una reproducción según marco español de finales del siglo XVI – mediados del siglo XVII, tomando como modelo uno perteneciente al Museo, en concreto el marco de la obra de ‘El caballero de la mano en el pecho del Greco’. La realización material del marco corresponde al artesano José Manuel García.

«El apoyo y colaboración de entidades como la Fundación American Express y American Friends of the Prado Museum hacen que el Prado se enriquezca poniendo en valor el marco como un elemento fundamental para el correcto visionado de las obras», ha apuntado el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir.

El director Financiero de American Express España, Tomás Fernández, ha dicho estar encantados de «poder participar en este proyecto tan innovador» donde el Museo del Prado permite poner «nuestro granito de arena» en la conservación de obras tan relevantes como Mercurio y Argos o Las Hilanderas de Velázquez el año pasado.

Por su parte, Christina Simmons, Executive Director American Friends of the Prado Museum, agradece «enormemente la generosidad y sensibilidad de American Express Foundation por su implicación en este importante proyecto, que aúna la voluntad de dos instituciones en su afán de apoyo al Museo del Prado».

Las + leídas