El Museo Nacional del Prado ha presentado este martes la exposición permanente ‘Historia del Museo del Prado y sus edificios’, que ofrece a los visitantes un recorrido por los más de 200 años de historia de la institución.
La selección, que ocupa las salas 100,1001 y 102 del edificio Villanueva y en la que colabora Samsung, cuenta con 265 piezas que cuentan la evolución de la arquitectura del museo y de la institución en sí misma, así como algunos de los protagonistas «que la han hecho funcionar».
«El Museo del Prado empieza a reflexionar sobre su historia. Se van sucediendo los distintos procesos que la institución sufrió», ha señalado el comisario de la muestra y director de Inmuebles y Medio Natural del Patrimonio Nacional, Víctor Cageao.
Tomando la evolución de su arquitectura como hilo conductor, la instalación plantea una reflexión sobre las vicisitudes históricas y políticas que han transformado el museo. En paralelo, la muestra presenta también los cambios y modificaciones de la imagen pública del museo; su personal; sus publicaciones e investigaciones; sus públicos; y sus principales exposiciones y actividades.
Entre las 265 piezas expuestas, la muestra presenta más de 50 fotografías, nueve maquetas, documentos, postales, grabados, planos, y objetos de la vida cotidiana de la institución que permiten al visitante aproximarse a los más de 200 años del museo.
Entre estos testimonios se encuentra, por ejemplo, el nombramiento de Picasso como director del Museo, el Premio Princesa de Asturias concedido al Prado en 2019, un cartel informativo de los precios de entrada en la década de los años 20 o un armario con herramientas y útiles históricos de restauración.
En la exposición destacan dos obras de Fernando Brambila, procedentes de Patrimonio Nacional; dos maquetas y un dibujo de Rafael Moneo; una maqueta de Norman Foster; numeroso material documental; siete esculturas; doce monedas y medallas; y cuatro maquetas de nueva factura para este montaje que reflejan las diversas ampliaciones del museo.
El comisario de la muestra ha explicado que la exposición está organizada de manera cronológica. Así, la primera unidad se centra en la creación del museo, el 19 de noviembre de 1819; y la segunda abarca todo el reinado de Isabel II.
La tercera unidad ocupa la etapa de finales del siglo XIX y principios del siglo XX; y la cuarta cuenta la «ansiada» ampliación del museo, en los años 20, antes de la Guerra Civil.
El experto ha comentado que el quito espacio, que abarca la Guerra Civil, es «muy pequeño» pero «tremendamente sentido». Las últimas secciones hablan de la dictadura, del museo de la primera democracia y el museo moderno «que ha conseguido su modificación jurídica y su ampliación arquitectónica».
De este modo, el conjunto de estas salas cuentan los dos hilos temáticos principales de la exposición: la historia de la arquitectura del museo y la introducción de la institución en sí misma.
«Uno de los elementos protagonistas son las maquetas, que nos ayudan a entender la evolución del edificio. La evolución arquitectónica del museo es compleja», ha apuntado Cageao, destacando que algunas de ellas pertenecen a la colección del museo, otras son prestadas y otras construidas a propósito para esta exposición.
Asimismo, la exposición, según ha indicado el comisario, resalta el papel de las «figuras anónimas» del museo, como los vigilantes, conserjes o ascensoristas. «Muchas veces quedan en la sombra pero son los cuales no sería posible sacar adelante la institución», ha dicho el experto.
«Para poder contar todo esto lo tenemos que hacer a través de objetos materiales, que son muy varios, como pinturas, esculturas, prensa u objetos de la vida cotidiana. Todos van entrelazándose unos con otros para formar esos relatos», ha manifestado.
UNA EXPERIENCIA VIRTUAL COMPLEMENTA LA EXPOSICIÓN
‘Historia del Museo del Prado y sus edificios’ se complementa con una pantalla para disfrutar de la producción audiovisual en 4K y una aplicación interactiva accesible desde tabletas Samsung que cuenta con seis puestos en las salas con diferentes contenidos.
«Otro elemento fundamental de la exposición es la producción audiovisual que se ha desarrollado gracias al apoyo de Samsung. Nos cuenta de manera amena, en cinco minutos, la evolución del museo», ha subrayado Cageao.
La pieza audiovisual, de cinco minutos de duración, combina imágenes históricas del museo, grafismos, ilustraciones vfx, técnicas de modelado y animación 3D para recrear la evolución arquitectónica del museo desde la construcción del edificio Villanueva hasta la actualidad. Dada la situación sanitaria actual la aplicación interactiva, que se ofrecerá en inglés y español, funcionará momentáneamente sin interacción por parte del visitante.
Durante su intervención, el presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, Javier Solana, ha celebrado que es un día «muy especial» al poder honrar la historia del museo, que tiene «una importancia capital».
Por su parte, el director del museo, Miguel Falomir, ha explicado que la exposición cuenta la historia del museo, pero no sólo la historia institucional sino «la historia a través de su evolución arquitectónica». «Muy poquitos museos se han dotado de una sala de este tipo», ha asegurado.
Por último, el presidente de Samsung Iberia, Ick Soo Choi, ha agradecido al presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado y al director de la institución permitir a la compañía colaborar en la difusión de la historia del museo.