El New York City Basque Film Festival proyectará, del 16 al 18 de noviembre, las películas vascas ‘Ander’, ‘Nora’ y ‘Handia’. Con el apoyo de Etxepare Euskal Institutua, la Delegación del Gobierno Vasco en Estados Unidos organiza este festival con el objetivo de acercar el euskera, la cultura y el cine vascos al público norteamericano. Todas las proyecciones se harán en euskera con subtítulos en inglés.
‘Nora’, el último trabajo de Lara Izagirre se exhibirá el día 16 en la ciudad de Nueva York. Esta película, que se estrenó en el Festival de San Sebastián en 2020, narra el viaje de Nora, una mujer de 30 años, que, tras la muerte de su abuelo, realizará un ‘road trip’ por la costa del País Vasco para llevar sus cenizas junto a las de su abuela.
Tras el pase, se realizará un coloquio con la directora Lara Izagirre y Unai Telleria, Delegado Vasco en Estados Unidos, en el que también podrá participar el público presente.
Al día siguiente, se proyectará la película ‘Ander’. Este film, dirigido por Roberto Castón en 2009, se estrenó en el festival de cine Zinegoak en 2009. Ahora, los espectadores podrán ver en Nueva York la historia de amor de dos hombres que se enamoran viviendo en un ambiente rural.
‘Handia’ de Aitor Arregi y Jon Garaño se exhibirá el día 18. Esta película, que se centra en la historia del Gigante de Altzo, ha ganado numerosos premios, entre ellos, el Premio Irizar de Cine Vasco y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de San Sebastián de 2017 y 10 Premios Goya. También es la película en euskera más vista de la historia, con una audiencia de más de 150.000 personas.
La edición 2019 del Festival de Cine Vasco de Nueva York contó con las películas ‘Amama’ de Asier Altuna, ‘Margolaria’ de Oier Aranzabal, ‘Urte berri on, amona!’ de Telmo Esnal y el documental de Gorka Bilbao ‘Jai alai blues’. Entre los miembros de la comunidad vasca de Nueva York y cinéfilos de la ciudad asistieron a estas proyecciones alrededor de 500 espectadores.