Seis comunidades autónomas del noreste peninsular tendrán este jueves riesgo (aviso amarillo) o riesgo importante (naranja) por lluvias o por tormentas fuertes y en Andalucía, Córdoba y Jaén tendrán riesgo por altas temperaturas que podrán superar los 38 grados centígrados, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, tendrán riesgo importante por lluvias y tormentas que estarán acompañadas por granizo las provincias de Huesca y Zaragoza, mientras que el aviso será de nivel amarillo en Lérida, Navarra, Álava, Guipúzcoa, La Rioja, Burgos, Soria, ya que superarán los 20 litros por metro cuadrado en una hora.
Mientras, en buena parte del país predominará tiempo estable sin precipitaciones. No obstante, se mantendrá una atmósfera inestable en el tercio nordeste peninsular, donde predominarán los cielos nubosos y los chubascos y tormentas dispersas desde primeras horas del día que tenderán a generalizarse y que se intensificarán por la tarde cuando podrían ser fuertes en el Pirineo y Prepirineo, alto y medio Ebro, y norte de la Ibérica.
También se espera nubosidad de evolución con chubascos y tormentas ocasionales en el resto de zonas de interior de la mitad nordeste peninsular y sierras del sureste.
Asimismo, se esperan cielos nubosos en el norte de Galicia y área cantábrica con algunos chubascos ocasionales en el interior por la tarde. En el resto de Galicia predominarán los intervalos de nubes bajas matinales en el resto de Galicia, Estrecho y zonas del este y sureste, tendiendo en general a abrir.
En Canarias predominarán los intervalos de nubes en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartar alguna lluvia débil o llovizna. También puede haber posibles brumas y bancos de niebla matinales en el interior de los extremos norte y este, así como nieblas costeras en el entorno del Estrecho-costa del Sol.
La AEMET no descarta la presencia de calima en el extremos sureste peninsular, Melilla y sur de Canarias e indica que las temperaturas diurnas bajarán en Canarias, sur y suroeste peninsular y entorno del bajo/medio Ebro-norte de Aragón. Por el contrario, subirán en el resto y esa subida llegará a ser localmente notable en zonas de la meseta Norte.
Los termómetros superarán los 34 a 36ºC en buena parte de la mitad sur interior y llegarán a 38ºC en el Guadalquivir.
Finalmente, los vientos soplarán del este en las áreas mediterránea y cantábrica, Ebro y tercio oriental peninsular. Del norte llegarán al Ampurdán, Galicia y Canarias, con intervalos de fuerte en los canales entre islas, y de componente oeste en el resto.