Se acaba de presentar el nuevo SUV compacto Alfa Romeo Tonale. el hermano pequeño del Stelvio. Por primera vez para la marca italiana, estará disponible con energía híbrida enchufable cuando salga a la venta en abril, tres años después de su debut conceptual.
El nuevo Tonale, estará disponible con tecnología híbrida más asequible, mientras que la marca se ha centrado mucho en mejorar la calidad, el infoentretenimiento y la conectividad, así como el rendimiento de este modelo híbrido enchufable.
La clave del Tonale y de las esperanzas de éxito de Alfa Romeo, es el nuevo sistema de propulsión híbrido enchufable del automóvil. Está propulsado por un motor de gasolina de cuatro cilindros turboalimentado, de 1.3 litros de cilindrada, al que se une una caja de cambios automática de seis velocidades. El elemento electrificado se compone de una batería de 15,5 kWh, con un motor eléctrico montado en la parte trasera, para obtener una potencia total de 271 CV.
El sistema sitúa el peso en vacío total del Tonale Plug-in Hybrid Q4 con tracción en las cuatro ruedas, en alrededor de 1.900 kg y lo convierte en la variante más rápida de la gama, con una aceleración de 0 a 100 km/h, en 6,2 segundos. La batería tarda dos horas y media en cargarse completamente, con una caja de empotrar doméstica de 7,4 kW, con lo que consigue una autonomía totalmente eléctrica de hasta 60 kms.
A la versión PHEV, esto es híbrido enchufable, se unirán dos modelos híbridos turbo de gasolina, de 1.5 litros, con tracción delantera, que utilizan una arquitectura electrónica de 48 voltios. El 130 Hybrid ofrece 128 CV , mientras que el 160 Hybrid utiliza tecnología de turbina variable para su compresor, aumentando la potencia a 158 CV.En ambos motores, se incorpora una caja de cambios automática de doble embrague y siete velocidades, y cuentan con un motor eléctrico de 20 CV/55 Nm, que puede impulsar el automóvil a bajas velocidades. Para estas unidades, no hay opción manual. Aunque ahora forma parte del Grupo Stellantis, el Tonale se basa en una plataforma Fiat-Chrysler muy evolucionada, que también sustenta a algunos Jeeps, aunque con una pista más ancha para el Alfa. El Tonale cuenta con suspensión de puntales MacPherson en todos los sentidos, con amortiguadores selectivos de frecuencia (FSD) de serie, mientras que los amortiguadores adaptativos estarán disponibles como opción. El selector de modo de conducción de ADN tradicional de Alfa, también altera ciertos parámetros, con el modo de eficiencia avanzada que prioriza la ejecución de EV en PHEV. Natural es una configuración equilibrada, mientras que Dynamic prepara los sistemas del automóvil para una conducción más deportiva.La dirección del Tonale, es la más directa del segmento, mientras que el sistema de frenado regenerativo, cuenta con tecnología de freno por cable y pinzas de freno delantero de cuatro pistones de Brembo.
Interior agradable y tecnológico
La nueva tecnología interior del Tonale, también es un elemento importante, marcando un paso adelante para los sistemas de información y entretenimiento de Alfa Romeo. El nuevo modelo presenta un tablero digital configurable de 12.3 pulgadas con gráficos diseñados para replicar los instrumentos históricos de Alfa. Se une a una pantalla táctil central de 10,25 pulgadas, que cuenta con Amazon Alexa, conectividad inalámbrica Android Auto y Apple CarPlay. La integración de Alexa, también ofrece un asistente de voz intuitivo, así como un «servicio de entrega seguro», que permite a los usuarios seleccionar su Tonale como la ubicación para la entrega de paquetes.
También, hay más servicios conectados, mientras que la marca italiana también ha desarrollado la tecnología NFT, lo que convierte al Tonale en el primer automóvil en integrar la tecnología blockchain.
Manteniendo las prestaciones del segmento, el Tonale cuenta con asistencia al conductor autónomo de nivel 2. El control de crucero adaptativo mantendrá el automóvil en su carril en la autopista, además de frenado autónomo, con detección de peatones y ciclistas, detección de conductor somnoliento, monitoreo de punto ciego y cruce de tráfico trasero, así como una cámara de 360 grados. Igualmente está equipado con climatizador de doble zona, asientos con calefacción y ventilación, un sistema de sonido estéreo Harman Kardon, un portón trasero eléctrico y función de carga inalámbrica de teléfonos inteligentes, al igual que un maletero de 500 litros. Habrá dos niveles de equipamiento desde el lanzamiento: Super y Ti, mientras que se ofrecerán paquetes opcionales Sprint y Veloce. Los pedidos para el Tonale se abren en abril, tras su debut con el acabado Edizione Speciale de alta especificación. Todavía no se conocen sus precios, pero podemos anticipar que es probable que comiencen alrededor de 45.000 euros.
Se fabrica en Italia
El Alfa Romeo Tonale se produce en la planta renovada de Stellantis “Gianbattista Vico”, en Pomigliano d’Arco (Nápoles), uno de los sitios de producción más avanzados del Grupo, en una línea de producción rediseñada totalmente, dedicada al nuevo modelo.
Construido en 1968 por Alfa Romeo y operativo desde 1972, el complejo industrial ha producido desde entonces 5 millones de automóviles y ha ganado numerosos premios internacionales, entre ellos, en 2012, la certificación World Class Manufacturing (WCM) Silver y el premio Automotive Lean Production a la mejor planta de Europa, seguida en 2013 por la medalla de oro de WCM. El año pasado, la planta se benefició de una importante renovación para afrontar los retos del futuro, como demuestra la adopción de las tecnologías más innovadoras para la producción de coches híbridos, el plan de formación del personal o las actuaciones emprendidas para un mayor respeto por el medio ambiente. .