Desde 1977, la denominación Avant en Audi es sinónimo de vehículos que combinan un diseño deportivo y elegante, una funcionalidad superior y una dinámica de conducción excepcional. Cuarenta y ocho años después del debut del Audi 100 Avant, el A6 Avant marca el comienzo de una nueva era.
La ofensiva de nuevos modelos de Audi está ahora a toda marcha, y el próximo coche en llegar, es el sorprendente A6 Avant. El familiar premium de tamaño completo, que llega antes de una berlina que se lanzará en unos meses, estaba previsto inicialmente que adoptase el nombre A7, pero en su lugar se venderá con el nombre tradicional A6, junto con la versión totalmente eléctrica A6 e-tron, gracias a un cambio de estrategia de la marca alemana.
Opciones de motor y rendimiento
Inicialmente llega con dos opciones de motor ICE y tres niveles de equipamiento y os pedidos del nuevo Audi A6 Avant, se pueden realizar a partir de este mes de marzo de 2025. Para el mercado español, el precio del A6 Avant 2.0 TDI con tecnología MHEV plus parte desde 66.550 euros. Las primeras unidades se entregarán a los clientes a finales de mayo de 2025.
La gama se abre con un modelo de gasolina turboalimentado de 2.0 litros que ofrece 200 CV y 340 Nm de par, que impulsa las ruedas delanteras a través de una transmisión de doble embrague y, pasa de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos y alcanzando una velocidad máxima de 240 km/h.
Para atender a los compradores con alto kilometraje, también hay un diésel de 2.0 litros con 200 CV, que ofrece un par mayor de 400 Nm y tracción integral quattro. Este modelo reduce el tiempo de aceleración, de 0 a 100 km/h en solo 7 segundos exactos.
Una incorporación clave al diesel, es la nueva tecnología híbrida suave MHEV Plus de Audi, que se diferencia de las ofertas anteriores al aumentar el tamaño del motor eléctrico, que es capaz de producir 24 CV y 230 Nm de par. Ahora, no solo actúa como generador de arranque, sino que también puede impulsar el automóvil por sí solo a velocidades de estacionamiento. El sistema también puede recuperar energía hasta 25 kW, lo que garantiza que la batería compacta de iones de litio esté siempre cargada.
Un diésel de tracción delantera y un V6 de gasolina turboalimentado con 367 CV, también estará disponible en otros mercados.
Eficiencia y los costes de funcionamiento
Audi, no ha confirmado todavía las valoraciones de economía o eficiencia de ninguno de los motores, pero como el nuevo A6, comparte muchos de sus elementos básicos con el A5 Avant, con lo que se puede hacer una estimación aproximada de lo que se puede esperar.
Diseño exterior e interior
En su agresivo diseño, queda claro que Audi no ha escatimado ni siquiera en la versión básica del A6 Avant, ya que presenta unos pasos de rueda más grandes combinados con una silueta muy elegante. Los diseñadores de Audi han declarado que, debido al cambio de los compradores de coches familiares a los SUV como el Q7, pudieron darle al A6 Avant una sensación mucho más de «estilo de vida» que antes, sacrificando el máximo espacio del maletero en aras de un estilo mejorado.
Esta forma esbelta, también se traduce en un coeficiente aerodinámico bajo de tan solo 0,25 Cx, lo que contribuye a la eficiencia a altas velocidades. Elementos como las ruedas orientadas a la aerodinámica y la gestión inteligente del aire alrededor del paragolpes delantero también ayudan en este sentido.
Si se compara el A6 Avant con su hermano menor, el A5, se aprecia que, aunque parecen similares, tienen proporciones diferentes. En este modelo, la parrilla se extiende hasta la base del paragolpes y los faros delanteros son más altos y anchos en el morro. Los faros delanteros están disponibles con tecnología Matrix LED y Digital Light como opción, y también cuentan con una pantalla metálica hexagonal sobre las luces de circulación diurna configurables.
La iluminación trasera es igual de espectacular, con nuevas unidades de dos piezas que incorporan una barra de luces inferior y luces de freno con paneles OLED montados encima. Los tamaños de las llantas van desde las 18 hasta las 21 pulgadas, y algunas de las opciones más grandes, están disponibles en diseños forjados más ligeros.
En el interior, el A6 carga con el peso de la necesidad de restablecer la antaño codiciada reputación de Audi, de ofrecer interiores de primera clase, después de que sus modelos recientes fueran criticados por una caída en la calidad.
La buena noticia es que todo lo que se toca se siente adecuadamente sólido y sustancial. Los materiales son en general excelentes, con casi todos los puntos de contacto cubiertos de plástico suave al tacto o telas similares al cuero. En general, hace un trabajo convincente al sentirse un paso por encima de la competencia, y si bien hay un poco de plástico negro propenso a rayarse alrededor de la consola central, coincide con la sensación general de alta tecnología del automóvil.
El sistema de infoentretenimiento del nuevo A6, es el mismo que el MMI de última generación que encontramos en otros modelos de la gama, combinando una gran pantalla táctil de 14’5 pulgadas con una pantalla para el conductor de 12’3 pulgadas, en una única carcasa curva. La calidad de la pantalla es alta, con gráficos en blanco sobre negro y mucho espacio para funciones específicas, incluida una barra de acceso directo y controles de calefacción y ventilación con teclas.
El A6 Avant tiene un maletero con una capacidad de 503 litros, que se puede aumentar a 1.564 con la segunda fila abatida.
Tecnología de seguridad
Audi lanza el A6, con una lista completa de equipos de seguridad activa y pasiva bajo un mismo paraguas, llamado paquete de asistencia “Drive and Park”, que incluye control de crucero adaptativo, reconocimiento y alerta de señales de velocidad, una cámara trasera y un asistente de estacionamiento. También, hay advertencia de cambio involuntario de carril, alerta de tráfico cruzado, asistente de viraje, asistente de giro frontal y una función de frenado de emergencia.