El nuevo Audi Activesphere concept, marca lo que será el radical SUV de producción en 2027

Wenceslao Pérez Gómez

El Activesphere, es el último concept car eléctrico de Audi en su serie ‘esfera’ y presenta una vista previa de un SUV de producción resistente.

Este es el motivo por el que Audi, se está preparando para el lanzamiento del producto más importante de su historia, con más de 20 nuevos modelos que llegarán en los próximos tres años. Una nueva ola de autos eléctricos de vanguardia, renovará su gama,  mostrará uno de estos EV de próxima generación, y la marca ya ha presentado el concepto Activesphere. Como el último de la serie de conceptos ‘esfera’ de Audi, que incluye la berlina de lujo Grandsphere, el roadster Skysphere y el monovolumen eléctrico Urbansphere para grandes ciudades, el Activesphere es un SUV coupé robusto y de conducción alta, y podría darse a conocer en las salas de exposición en 2027. . Visualmente, el Activesphere es sin duda una desviación de estos modelos gracias a su carrocería esbelta de cuatro puertas, la línea del techo inclinada y la parte trasera en forma de lágrima. La carrocería ancha y fluida es un indicio de lo que vendrá de la firma, con superficies limpias y ancas musculosas que forman la base de su lenguaje de diseño.

En su estado predeterminado, mide 4,98 metros de largo y se asienta relativamente cerca del suelo, con neumáticos todoterreno y protección de carrocería de plástico en bloque, que insinúan sus intenciones todoterreno. Sin embargo, con solo tocar un botón, el sistema de suspensión neumática del Activesphere se puede levantar hasta 80 mm para hacer frente a la conducción todoterreno, con ángulos de aproximación y salida de 18’9 y 28’1 grados respectivamente.

Para evitar golpes y rasguños, emerge un revestimiento adicional de la carrocería de los parachoques y los umbrales, mientras se levanta el automóvil, aunque es poco probable que estos elementos motorizados lleguen a producción. Sin embargo, el sistema de iluminación micro-LED de Activephere, que ofrece dos líneas de luces diurnas y un efecto dinámico similar a una estrella, podría llegar a las salas de exposición. El truco de fiesta del Activesphere, es una plataforma trasera estilo pick-up desplegable, que nuevamente utiliza una carrocería motorizada.

Para transportar artículos grandes, la ventana trasera se abre y se desliza sobre el techo del automóvil, y una puerta trasera oculta se abre para revelar un gran espacio de carga plano. Una mampara de vidrio, se eleva detrás de los asientos traseros para separar a los pasajeros de la carga, y para aumentar la capacidad de carga, se puede extender un portaequipajes en el techo para sostener un juego de esquís, por ejemplo. A pesar del diseño de la era espacial,

Audi ha utilizado su próxima plataforma de PPE para automóviles eléctricos como base para Activesphere, lo que sugiere su relevancia en la producción. Con un motor eléctrico montado en cada eje, el concepto tiene una potencia combinada de 436 CV y ​​720 Nm de par motor, lo que permite acelerar de 0 a 100km/h en 4,9 segundos. La plataforma EV a medida, ofrece una capacidad de carga rápida de 270kW gracias a su sistema eléctrico de 800 voltios, y el paquete de baterías de 100 kWh de Activesphere proporciona más de 600 kms de autonomía con una sola carga. Se afirma que recargar las celdas del 5% al 80%, se realiza en menos de 25 minutos, mientras que una recarga de 10 minutos puede extender el alcance en más de 300  kms.

La batería está integrada en la base de la plataforma del PPE, lo que permite un piso plano y un diseño de cabina más abierto. Aún así, es poco probable que la mayor parte del interior del Activesphere, con sus asientos protegidos y su área frontal de vidrio, se lleve adelante para la versión de producción final..

El Activephere no tiene pantallas físicas ni interruptores en el interior, y en su lugar se basa en lentes de realidad mixta para acceder a las funciones del vehículo. Mediante el uso de cámaras externas, las lentes muestran una transmisión de transferencia para permitir que el usuario vea el mundo exterior, y esto se ve reforzado por los controles virtuales que aparecen como hologramas alrededor de la cabina. El usuario puede operarlos interactuando físicamente con las proyecciones que aparecen a través de las lentes, ya sea un dial de control de clima flotante o un gran mapa de navegación en 3D. Con ese fin, el volante del Activesphere se retrae en el tablero para cuando el sistema de conducción esté automatizado

 

 

Las + leídas