Subaru Corporation ha presentado el nuevo vehículo eléctrico de batería (BEV), el SOLTERRA, que se lanzará a nivel mundial, y es el primer vehículo eléctrico global de Subaru, que ofrece la configuración de tracción total característica de la marca. Pero por fuera, comparte mucho con Toyota
El SOLTERRA es un vehículo que asume un papel muy importante para Subaru, que tiene como objetivo “ofrecer felicidad para todos”, enfrentando los desafíos del calentamiento global y del cambio climático para continuar brindando sonrisas en el futuro.
El vehículo ha sido desarrollado conjuntamente entre Toyota y Subaru, que firmaron una nueva alianza comercial y de capital en septiembre de 2019. Ambas compañías han reunido tecnologías y conocimientos fruto de la experiencia de cada una bajo el lema «Hagamos juntos coches cada vez mejores», siendo los ingenieros de ambas empresas los que lo han desarrollado conjuntamente mientras entablaban una rivalidad amistosa.
En su desarrollo, Subaru ha tenido como objetivo superar las diversas expectativas de los clientes sobre los BEV, convirtiéndolo en un vehículo práctico para que los clientes puedan conducirlo con comodidad y confianza, ya que el vehículo será la piedra angular de los futuros BEV de la marca. Al mismo tiempo, como SUV, Subaru tenía como objetivo convertirlo en un vehículo que se perciba como un Subaru, por los actuales clientes de Subaru.
Al incorporar los nuevos valores que un BEV puede ofrecer, y el valor de «disfrute y tranquilidad» que Subaru ha cultivado durante muchos años, el SOLTERRA se ha concebido como un auténtico SUV dentro de un paquete ecológico que se puede aplicar tranquilamente a los modelos SUV de Subaru ya existentes.
Exterior e Interior
La parrilla hexagonal de forma perfecta, expresa la eficiencia energética de un BEV. La carrocería con el eje horizontal a partir de ese hexágono y los guardabarros dinámicos que sobresalen desde el interior, muestran la fuerza de un SUV.
El panel de instrumentos inferior y los medidores montados en la parte superior, una novedad para Subaru, ubicados en el panel de instrumentos y visibles sobre el volante, son la muestra del espacioso interior.
Plataforma global e-SUBARU
Utilizando el know-how cultivado con la Plataforma Global de Subaru altamente reconocida, se ha desarrollado conjuntamente la plataforma global e-Subaru, junto con Toyota Motor Corporation, como una plataforma dedicada a BEV.
Esta plataforma, permite una experiencia de conducción con una dinámica de manejo superior, que aporta una alta estabilidad y que responde linealmente a la operación de dirección que el conductor desea.
Los paquetes de baterías de alta capacidad, están ubicados debajo del piso, al ser un BEV y, al utilizar esa batería como parte de la estructura, se logra un centro de gravedad bajo y una alta resistencia y rigidez del conjunto.
Rendimiento / sistema AWD
El SOLTERRA ha adoptado un nuevo sistema que impulsa las ruedas delanteras y traseras con motores independientes. Aprovechando la experiencia en tecnología AWD, que controla con precisión los cuatro neumáticos, y que Subaru ha acumulado durante muchos años, la respuesta de los motores eléctricos es ágil y se distribuye la fuerza motriz entre la parte delantera y trasera de modo flexible. El SOLTERRA utiliza completamente el agarre de las cuatro ruedas y ofrece una conducción con confianza y tranquilidad.
Al igual que los otros modelos SUV de Subaru, el SOLTERRA cuenta con el sistema de control X-MODE AWD, que mejora la sensación de seguridad en carreteras en mal estado. Al agregar la nueva función Grip Control, permite que el vehículo funcione a una velocidad constante mientras lo estabiliza, incluso en carreteras en mal estado, mejorando la capacidad, aún más.
Seguridad
Al diseñar la forma del esqueleto zona por zona y optimizar la resistencia del material, el SOLTERRA logra al mismo tiempo una reducción de peso y una seguridad superior en caso de colisión.
En caso de una colisión, la estructura transfiere la carga a varios esqueletos corporales absorbiendo eficientemente la energía de la colisión. Protege no solo a los ocupantes del vehículo, sino que también protege el equipo eléctrico de alto voltaje en el BEV.
El lanzamiento del SOLTERRA comenzará a mediados de 2022 en mercados como Japón, Estados Unidos, Canadá, Europa y China.