En los últimos años han salido de Italia muchos hipercoches exclusivos para circuitos, con Pagani, Ferrari y Lamborghini participando en la acción, pero ahora es el turno de Maserati con su nuevo Project24.
Maserati en realidad, tiene experiencia previa en la creación de versiones extremas de sus superdeportivos solo para pistas. En 2006, la marca italiana lanzó el Versione Corse basado en MC12, que fue diseñado únicamente para uso en pistas de carreras. Al igual que ese automóvil, el nuevo Project24 combina componentes de un automóvil de calle, en este caso el superdeportivo MC20, con la tecnología de un automóvil de carreras.
La marca con sede en Módena, afirma que Project24 hereda las especificaciones del Maserati MC20, mejorándolo con especificaciones técnicas aún más avanzadas. Los cambios son significativos, porque comenzando con el motor Nettuno de 6 cilindros en V de 3.0 litros, derivado del MC20, Maserati ha actualizado los turbocompresores gemelos de la unidad para aumentar la potencia hasta 740 CV. Esta potencia se envía a las ruedas traseras, únicamente a través de una caja de cambios de carrera secuencial de seis velocidades, con paletas de cambio, en lugar de la transmisión automática de ocho velocidades del MC20. Ambos cuentan con un embrague de carreras, con un diferencial mecánico de deslizamiento limitado, sin la opción del diferencial electrónico de deslizamiento limitado en el MC20.
Bajo la nueva carrocería de fibra de carbono, hay una serie de componentes compartidos con el MC20. Maserati ha reducido significativamente el peso, con el Project24 apuntando a un peso en vacío de menos de 1250 kg, lo que lo le hace más de 250 kg más liviano que el MC20. Esta reducción de peso, se ve favorecida por paneles de fibra de carbono, ventanas de policarbonato y un interior despojado. Claramente, también se ha dado prioridad a la carga aerodinámica en el Project24, con una aleta central que se extiende desde el techo hasta el enorme alerón trasero, un difusor trasero agresivo y un divisor grande en la parte delantera. El aire también se canaliza a través de la parrilla delantera hacia el capó inclinado, lo que debería empujar aún más al Project24 hacia el asfalto. Tanto los spoilers delanteros como los traseros, también son ajustables para adaptarse a diferentes pistas y configuraciones. Los ajustes exteriores también son importantes, ya que utiliza llantas de bloqueo central de aluminio forjado de 18 pulgadas, envueltas en neumáticos lisos. En las ruedas, Maserati también ha trabajado con los frenos. Ahora, equipa pinzas de carreras, con discos de carreras ventilados de cerámica de carbono Brembo y, una configuración de refrigeración de frenos a medida. La suspensión tiene una configuración de doble horquilla, con amortiguación ajustable y barras estabilizadoras delanteras y traseras ajustables.
El Project24 incorpora una cabina de coche de carreras típicamente enfocada. Hay asientos de carreras, el asiento del pasajero es opcional si realmente se quiere ahorrar peso, mientras que la caja de pedales de carreras y el volante son ajustables. Un cinturón de seguridad de seis puntos, es estándar y un volante de fibra de carbono. Para mantenerse actualizado con sus tiempos de vuelta, se puede especificar una grabación de telemetría como una opción, al igual que una cámara situada en el vehículo para registrar sus vueltas. Al igual que un verdadero coche de carreras de resistencia, también puede utilizar gatos de aire, montados en el piso para facilitar el cambio de llantas. Maserati ofrecerá experiencias específicas de pista y soporte para cada comprador de Project24, así como una gama única de servicios. El precio, todavía no ha sido anunciado.