El nuevo ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, ha recibido este martes la cartera de manos de la ministra saliente, Carolina Darias, y ha dedicado sus primeras palabras a defender un sistema sanitario «público, universal y de calidad».
«Mis primeras palabras son de reconocimiento, apoyo y respaldo a la sanidad pública, uno de los mayores logros que hemos conseguido como país, que nos hace grandes como nación», ha resaltado Miñones en su primera intervención pública como ministro de Sanidad en el acto de traspaso de carteras.
Tras haber prometido antes el cargo ante el rey Felipe en el Palacio de La Zarzuela, el nuevo ministro ha insistido en que dentro del Gobierno va a defender «un modelo sanitario público, universal, de calidad, equitativo y sostenible, sensible a las necesidades de la ciudadanía». «Así lo ha hecho hasta ahora el Gobierno y así lo vamos a seguir haciendo», ha proclamado.
Una vez ha puesto las bases sobre cuál va a ser su modelo al frente del Ministerio, Miñones ha reconocido el «enorme trabajo» de sus predecesores en el cargo por «toda su dedicación y profesionalidad», citando especialmente a Darias. «Tienes todo mi reconocimiento y admiración», le ha dicho a la ya exministra.
También se ha referido a la nueva ocupación de Darias, que en mayo se enfrentará a las urnas para intentar ser la nueva alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, su ciudad natal. Este es un nexo de unión entre Miñones y Darias, pues el nuevo ministro también fue alcalde de Ames (A Coruña), antes de ostentar el cargo de delegado del Gobierno en Galicia.
Miñones ha defendido el «municipalismo», que comparte con Darias, para la gestión también al frente del Ministerio. «Es uno de los pilares de la política. Estar cerca de la gente para ayudar a las personas. Es algo que siempre he tenido presente, primero como alcalde de Ames y luego como delegado del Gobierno. El municipalismo seguirá presente en esta nueva etapa», ha asegurado.
Se ha comprometido, por tanto, a tener «responsabilidad», mezclada con «iguales dosis de humildad e ilusión» para «seguir haciendo el trabajado extraordinario» que se ha realizado durante el mandato de Darias.
«NO EXISTE EL GASTO EN SANIDAD, SINO LA INVERSIÓN EN SALUD»
Al hilo, el nuevo ministro, licenciado en Farmacia, ha mandado mensajes a todos los agentes del sector sanitario, prometiendo «trabajar desde el convencimiento de que no existe el gasto en sanidad, sino la inversión en salud».
Miñones se ha dirigido igualmente a las comunidades autónomas, a las que ha instado a actuar de forma conjunta para «seguir protegiendo y avanzando en el derecho de la salud». También a los trabajadores del Ministerio: «Espero estar a la altura de vuestra dedicación y compromiso. La puerta de mi despacho estará siempre abierta».
Un «agradecimiento especial» ha dedicado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ya confió en él como delegado en Galicia y ahora para formar parte del núcleo duro del Ejecutivo. «Es mucha la gente válida y merecedora de este cargo que tengo el honor de asumir», ha esgrimido.
Por último, Miñones ha centrado sus palabras en los profesionales sanitarios, tanto «a quien atiende en las ciudades como en el último rincón de nuestra geografía».
«Les aseguro que para el joven que hace muchos años cruzaba el campus de la Universidad de Santiago con destino a la Facultad de Farmacia, sigue vigente el principio de aplicar todos mis conocimientos y habilidades para favorecer la salud y el bienestar de todas aquellas personas a las que sirvo. Estoy seguro de que así, paso a paso, seguiremos construyendo un gran país», ha finalizado.
Al acto de traspaso de carteras, que se ha celebrado como viene siendo habitual en el Salón de Actos Ernest Lluch del Ministerio de Sanidad, en el Paseo del Prado de Madrid, han acudido ocho miembros del Gobierno de coalición: la portavoz, Isabel Rodríguez, las ministras de Trabajo, Yolanda Díaz, de Economía, Nadia Calviño, de Presidencia, Félix Bolaños, de Hacienda, María Jesús Montero, de Justicia, Pilar Llop, de Ciencia, Diana Morant, y de Educación, Pilar Alegría.
También han estado presentes cargos gubernamentales como la nueva directora de la Guardia Civil, Mercedes González, diputados socialistas (entre ellos la exministra María Luisa Carcedo), el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, el director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Cristóbal Belda, o la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil.
Igualmente, el Salón Ernest Lluch ha reunido a agentes de todo el sector sanitario, como representantes de los consejos generales de médicos, enfermeros y farmacéuticos, sociedades científicas o las patronales de la industria farmacéutica y la sanidad privada.