El nuevo Nissan Qashqai, mejora su estilo con un sabor más deportivo

Wenceslao Pérez Gómez

Es fácil saber por qué el Nissan Qashqai es tan popular entre los compradores españoles, y esta actualización de mediana edad, hace lo suficiente para mantenerlo a la altura de un enorme grupo de rivales extremadamente talentosos. El híbrido e-Power, es el aperitivo perfecto para aquellos que no están preparados para un vehículo eléctrico completo, y este nurvo modelo de aspecto deportivo, también parece representar un valor bastante decente, equipado con gran cantidad de equipos geniales.

El nuevo Qashqai, tiene una nueva apariencia elegante, que acerca el venerable SUV familiar de propulsión híbrida al buque insignia eléctrico Ariya de la marca. Hay una nueva cara, con una parrilla en forma de V actualizada e iluminación renovada. Esas luces incorporan una nueva firma de luz diurna e indicadores de desplazamiento por primera vez.

En la parte trasera, hay un nuevo parachoques y luces traseras plateadas, que garantizan que incluso un profano pueda distinguir lo viejo de lo nuevo en cualquier aparcamiento. Las diferencias se exaltan aún más con sus molduras del color de la carrocería, techo negro y exclusivas llantas de aleación de 20 pulgadas con corte de diamante.

En el interior, hay nuevos materiales y tejido Alcantara en el tablero y los asientos. La pantalla táctil de 12’3 pulgadas ahora es estándar en toda la gama, con servicios de Google integrados, desde N-Connecta en adelante; el sistema de navegación funciona con Google Maps y el Asistente de Google se puede activar simplemente diciendo «Hola Google», lo que le brinda al conductor el control de innumerables funciones, desde la configuración multimedia hasta el control del clima. Apple CarPlay y Android Auto son inalámbricos.

Nissan, ha trabajado duro para mejorar la calidad percibida y, en general, es un trabajo bien hecho, instalando más insonorización, lo que da como el resultado un coche impresionantemente refinado, incluso con las ruedas grandes y los neumáticos de perfil bajo.

El diseño e-Power, es un poco diferente a la mayoría de los sistemas híbridos en que el motor y la batería alimentan un motor, que está directamente vinculado a las ruedas delanteras. La ventaja es que el Qashqai se siente predominantemente eléctrico, al menos a velocidades más bajas, donde se nota el tirón adicional del motor eléctrico que empuja el auto entre cruces o semáforos. De hecho, la pequeña batería de iones de litio hace un trabajo bastante pesado y permite que el automóvil funcione durante períodos sorprendentemente largos sin usar nada de gasolina.

Un elemento que ayuda al Qashqai a acercarse increíblemente a las cifras de economía de combustible, es la excelente configuración del e-Pedal. No ofrece conducción con un solo pedal, pero reduce considerablemente la velocidad del automóvil cuando se suelta el acelerador, alimentando energía que de otro modo se perdería en la batería.

El Qashqai e-Power, es más rápido de lo que cabría esperar, pero no es un automóvil deportivo. La dirección carece de sensación, pero el control de la carrocería es limpio y la marcha impresionantemente compuesta, dadas las ruedas de 20 pulgadas. Eso se debe, en parte, a la configuración de la suspensión trasera multibrazo del Qashqai, que logra solucionar todos los golpes y sacudidas.

Respecto al puesto de conducción, el diseño general no es muy diferente al anterior, pero las cosas se han ordenado sin sacrificar la funcionalidad. Hay muchos ajustes en los asientos y el volante, los diales digitales lucen mucho más elegantes que antes y la pantalla principal es mucho más clara. La integración de Google Maps, significa que se puede buscar cualquier cosa que se desee, ya sea un aparcamiento específico, una cafetería o algo más genérico, mostrando una lista de sugerencias.

Debajo de la pantalla central se encuentra un conjunto de diales giratorios y botones para el control del clima, que también se puede ajustar mediante comandos de voz.
Por lo demás, el Qashqai sigue siendo un coche familiar práctico, con asientos traseros suficientemente grandes para adultos más altos y el techo de cristal ocupa espacio para la cabeza.

Inusualmente, no se compromete el espacio del maletero si se opta por el híbrido e-Power, con capacidad de 504 litros, con algo de espacio debajo del piso y algunos ganchos a los lados lo que significa que el compartimento de carga del Qashqai tiene mérito.

Los precios para España del nuevo Nissan Qashqai, comienzan en 32.200 euros.

Las + leídas