Hace dos años, se lanzaba el Peugeot 208 en su 2ª generación con tres motorizaciones: gasolina diesel y eléctrico. Posee un diseño irresistible y reconocible, e incorpora tecnología de vanguardia, y brinda al usuario el poder elegir motorizaciones, cajas de cambio etc. Ahora, el nuevo Peugeot e-208, el modelo eléctrico 100%, es protagonista en el mercado, porque es un perfecto exponente de la estrategia de electrificación de la marca, que es ofrecer, en toda su gama, una alternativa “cero emisiones”, sin necesidad de sacrificar aspectos importantes como la línea del vehículo, su habitabilidad o el placer de conducir, con una autonomía WLTP de 362 kilómetros, que cubre la gran mayoría de desplazamientos urbanos y periurbanos. Añade a la ecuación, un confort único, que se disfruta sin ruido y sin vibraciones, 136 CV de potencia y prestaciones pensadas para disfrutar al volante, pues puede pasar de 0 a 100 Km/h en 8’1 s. Todo ello con un coste de uso muy competitivo, pese a la subida de los precios de la energía.
El abanico de precios en la recarga de un eléctrico, es amplísimo ya que recargar los 50 kWh de la batería de un Peugeot e-208, puede costar entre 1,5 euros, (en casa, con la tarifa y compañía más económica y, 39’5 euros, si se hace en la estación pública de carga más rápida, cara y avanzada. Es decir, el coste de una recarga puede llegar a multiplicarse por veinticinco.
Sin embargo, la mayoría de los usuarios recarga sus coches eléctricos o híbridos enchufables en casa o en el trabajo, donde el kilovatio es más barato. Los puntos de recarga públicos se reservan para situaciones de “emergencia” o, al realizar trayectos largos, que superan la autonomía eléctrica del vehículo. Con la recarga más económica, el coste por kilómetro del eléctrico es de 0,5 euros/100 km.
¿Cuánto cuesta cargar un PEUGEOT e-208 en casa?
Como cuando se utilizan electrodomésticos, lo más recomendable para cargar un automóvil eléctrico en casa, es elegir una tarifa con discriminación horaria y efectuar la recarga en las horas promocionadas. Estas tarifas, especialmente diseñadas para la carga de un vehículo eléctrico o híbrido enchufable, tienen en común el hecho de contar con un sistema de discriminación horaria en dos o tres periodos: horas punta, de 13:00 a 23:00 h; horas valle, de 23:00 a 1:00 y de 7:00 a 13:00 y, horas supervalle, de 1:00 a 7:00.
Con este tipo de tarifas, los precios para recargar los 50 kWh de capacidad de la batería de un e-208, oscilan entre los 1,5 euros de la tarifa más económica del mercado en hora valle ,0,03 euros/kWh y. los 10,5 euros de una tarifa media, 0,21 euros/kWh. Con una tarifa única, sin discriminación horaria, el coste de una recarga oscila entre 12euros, 0,24 euros/kWh y 15,5 euros, 0,31 euros/kWh.
Otra opción es recurrir a la energía solar, a través de paneles fotovoltaicos. En buenas condiciones y si se hace de día, la recarga saldría gratis; en otras circunstancias, se reduciría el coste a pagar. Un Peugeot e-208, dispone de una autonomía de 362 kilómetros (WLTP), con la carga de su batería de 50 kWh. De esta forma, si se recorren 15.000 kilómetros al año, se consumirán 2.071 kWh de energía durante ese tiempo. En teoría, para cubrir estas necesidades, habría que instalar cinco placas capaces de producir 415 kWh anualmente, cada una.
Precio para recargar un PEUGEOT e-208 en un punto público
El Peugeot e-208, es compatible con todo tipo de sistemas de carga. Y gracias a su avanzado sistema de refrigeración líquida, es uno de los pocos modelos de su categoría, que puede aprovechar hasta 100 kW de potencia de carga, en cargadores públicos de corriente continua. En ellos, puede recargar hasta un 80% de su batería, para tener más de 270 kilómetros de autonomía estimada, en solo media hora.
Analizando los precios del kWh en las estaciones púbicas de recarga, el abanico de precios va a de los 0,20 € por kWh de los puntos de carga de 22 kW, esto es, 10 euros recargar un e-208, hasta los 0,79€/kWh de la red de mayor velocidad, con cargadores de 350 kW, 39,5 euros la recarga completa y 31,5 euros para recargar al 80% de la capacidad de la batería de un e-208. Eso sí, hay una diferencia muy razonable entre ambas alternativas: mientras que con un cargador de 22 kW se tarda unas 2 horas en cargar el 80% de la batería de un Peugeot e-208, con el cargador de 100 kW o más, esta operación solo dura media hora. Para facilitar más la carga de la batería del e-208, Peugeot se hace cargo de la instalación de cargadores en los domicilios de compradores de este modelo.