Haciendo un poco de historia, hay que recordar que en 2002, Porsche lanzó el Cayenne SUV de primera generación, un momento histórico para el fabricante de coches deportivos de Stuttgart, que transformó la fortuna de la marca y generó enormes beneficios. Los puristas fueron críticos, doblemente cuando el Cayenne generó un hermano más pequeño e igualmente rentable, en la forma del Macan.
Pero el efectivo generado por estos modelos de gran venta, siempre ha asegurado un flujo constante de inversión, lo que se ha convertido en una línea de 911 cada vez más diversa. Quizás entonces, haya un fuerte grado de ironía en este nuevo modelo, posible gracias a las ganancias generadas por los SUV de la marca. Se llama Porsche 911 Dakar y, como sugiere su nombre y su apariencia, es un 911 desarrollado para uso todoterreno y ha sido presentado en el SAalón del Automóvil de Los Ángeles, en EE.UU.
El 911 Dakar estará limitado a 2.500 unidades, y los pedidos ya están abiertos, con un precio de alrededor de 256.000 euros, en España. Solo el 911 GT3 RS, Turbo S Cabriolet y Sport Classic, tienen un precio más alto. El coche se inspira en la victoria del Porsche 953 en el rally París-Dakar de 1984, y según la leyenda creada por ese coche, el 911 Dakar está disponible con un paquete opcional llamado Rally Design Package, con una decoración homenaje.La fuente de energía es familiar, ya que es el mismo motor de seis cilindros plano de 3.0 litros con doble turbocompresor , que se monta en el 911 GTS. Desarrolla 473 CV y 570 Nm de par, enviando la potencia a las cuatro ruedas a través de una caja de cambios automática PDK de ocho velocidades. En conjunto, es capaz de propulsar el 911 Dakar todoterreno de 0 a 100 km/h en solo 3,5 segundos.
Pero lo que realmente hace que el 911 Dakar se destaque, es su nueva imagen, creada a través de una combinación de carrocería a medida y una altura de conducción significativamente mayor, gracias a la tecnología de suspensión recientemente desarrollada.
Su altura en marcha estándar es 50 mm más alta que la de un 911 Carrera S con suspensión deportiva, pero puede elevarse 30 mm más, gracias a un sistema de elevación en las cuatro esquinas que, según la marca, permite que el 911 Dakar participe en “ambiciosas aventuras todoterreno”.
El automóvil se ha desarrollado extensamente fuera de la carretera, en pistas de tierra, dunas del desierto, nieve y hielo, así como en superficies sueltas, y los neumáticos todo terreno de ajuste estándar, se montan en ruedas de 19 pulgadas en el eje delantero y, de 20 pulgadas en el trasero. Los elementos en la parte trasera son más que un guiño a esta nueva capacidad. Sin embargo, significan que Porsche consideró necesario limitar electrónicamente la velocidad máxima del 911 Dakar a 240 km/h, 275 km/h en el modo de suspensión totalmente elevada.
Incorpora un eje trasero direccional y estabilización antivuelco Porsche Dynamic Chassis Control. Junto con esta tecnología existente, los ingenieros de Porsche han desarrollado dos modos de conducción personalizados para el Dakar. Se afirma que el modo de Rally es una idea de configuración para superficies sueltas similares a las de un rally, que ofrece un programa de tracción en las cuatro ruedas con polarización trasera, mientras que el modo Off road, es específicamente para máxima capacidad y espacio 4×4. Ambos modos también cuentan con un nuevo sistema de control de lanzamiento de rally. El kit de carrocería del 911 Dakar, utiliza paneles de plástico reforzado con fibra de carbono para mantener bajo el peso del automóvil. Con 1.605 kg, pesa 10 kg más que un Carrera 4 GTS con caja de cambios PDK.
El capó se toma del 911 GT3, pero el alerón trasero fijo es nuevo, al igual que los pasos de rueda más anchos, los faldones laterales gruesos y los nuevos parachoques delantero y trasero completos con protección adicional debajo del piso y rejillas delanteras protegidas de acero inoxidable. Otros toques todoterreno incluyen ganchos de remolque delanteros y traseros, y también se ofrecerá con un portaequipajes de techo opcional, con una capacidad de 42 kg, iluminación LED y una toma de corriente de 12 voltios, y se ha desarrollado una opción de carpa de techo.
El 911 Dakar es un estricto biplaza, con una jaula antivuelco en lugar de la banqueta trasera. En la parte delantera, se equipan dos asientos de cubo de tamaño completo, y el habitáculo está ligeramente tapizado con superficie Race-Tex con costuras verdes. Los estribos y el salpicadero están adornados con la insignia 911 Dakar, lo que completa el cambio de imagen interior. Este coche llegará durante la próxima primavera a los concesionarios.