El nuevo SUV compacto Audi Q2, llega totalmente actualizado

Wenceslao Pérez Gómez

El Audi Q2 se postuló como un coche lleno de carácter, cuando se lanzó al mercado hace cuatro años. Ahora, Audi renueva el modelo más pequeño de la familia Q, con una silueta aún más distintiva que incluye llamativos detalles y nuevos faros, lo que demuestra que el Audi Q2 es un SUV de apariencia robusta y deportiva. Es, al mismo tiempo, potente y estilizado, y las líneas de la carrocería le otorgan una imagen que transmite seguridad. Este SUV compacto mide 4,21 metros de longitud, 17 milímetros más que antes. La distancia entre ejes de 2,60 metros, la anchura de 1,79 metros y la altura de 1,54 metros se mantienen inalteradas. El coeficiente aerodinámico es de 0.31 Cx, con suspensión deportiva, un valor de referencia en el segmento. Las grandes entradas de aire integradas, que también son pentagonales, aportan una mayor expresividad, especialmente en la línea de equipamiento opcional S line. La parrilla Singleframe octogonal, donde aparecen de nuevo los motivos poligonales, reduce ligeramente su altura, lo que otorga mayor sensación de anchura al frontal.

Incluso en la versión básica, el nuevo Q2 incorpora faros LED de serie y puede equipar los faros Matrix LED de forma opcional. Siete LEDs individuales integrados en un módulo compartido producen un haz de luz de alta intensidad controlado de forma inteligente, que ilumina siempre la carretera con la mayor claridad posible sin deslumbrar a los demás usuarios. Diez diodos luminosos instalados tras los componentes ópticos de forma romboidal generan la luz diurna, mientras que otros siete LED adicionales se asocian a los intermitentes dinámicos.

Audi ofrece una versión con tecnología LED para las luces traseras. Si se equipan los faros Matrix LED, los intermitentes dinámicos traseros se incluyen de serie. Cuando el coche se cierra y se abre, tanto los faros delanteros como los grupos ópticos traseros reproducen una secuencia lumínica.

 Dos opciones de gasolina  y un diesel,  propulsan al Q2

El nuevo SUV compacto  Audi Q2, se lanza al mercado con un potente motor de gasolina: el 1.5 TFSI, tiene una potencia de150 CV y un par máximo de 250 Nm entre 1.500 y

3.500 rpm. A bajas revoluciones y cuando funciona con baja carga, su eficiente sistema cylinder on demand (COD), desactiva temporalmente los cilindros dos y tres. Su aceleración  de 0 a 100 km/h llega en 8,6 segundos y, su velocidad máxima es de 218 km/h, tanto con transmisión manual de seis velocidades, como con la caja de doble embrague S tronic de siete marchas.

El motor diésel con cambio S tronic quattro, rinde una potencia de150 CV) y genera un par máximo de 360 Nm. Ofrece unas prestaciones similares a las del 1.5 TFSI y, como todos los motores del Q2, cumple con los límites de la nueva normativa de emisiones Euro 6 AP. Esto se debe en parte, a la tecnología de inyección dual de aditivo Adblue, que reduce considerablemente las emisiones de NOx. Dos catalizadores SCR trabajan de forma conjunta: uno está situado directamente detrás del motor; y el otro bajo el piso del vehículo. Se complementan para cubrir diferentes situaciones de funcionamiento. Otras variantes del motor 2.0 TDI llegarán en 2021. Recientemente,  Audi ha añadido a la gama el Audi Q2, el motor 1.0 TFSI tricilíndrico. que supone la versión de acceso. Entrega  una potencia de 110 CV y un par máximo de 200 Nm. El Audi Q2 1.0 TFSI sale de la línea de montaje con una transmisión manual de seis velocidades y tracción delantera. La transmisión S tronic de siete velocidades, es opcional para el 1.5 TFSI y se equipa de serie con el 2.0 TDI quattro. El embrague multidisco de la versión quattro es de nueva  generación y puede transferir el par motor a las ruedas traseras según sea necesario.

Añadir

Interior confortable y amplio

El espacioso habitáculo del Audi Q2, ofrece espacio para cinco pasajeros, que pueden acceder con facilidad y sentarse en una posición elevada. El techo panorámico opcional aumenta la luminosidad interior; los cristales tintados, también opcionales, ofrecen una mayor privacidad en los asientos traseros. La capacidad del maletero es de 405 litros, que se amplían hasta alcanzar los 1.050 litros cuando se pliegan los respaldos de los asientos traseros. Estas cifras se reducen en 50 litros en las versiones con tracción quattro. Como opción, se puede equipar el paquete de almacenamiento y un portón trasero eléctrico. Con el motor 1.5 TFSI, el Q2 tiene una capacidad de remolque de hasta 1.500 kilogramos si se instala la bola de enganche opcional.

El diseño interior del SUV, refleja las líneas tensas de la carrocería, con nuevas formas para lassalidas de aire de la climatización y para la palanca del cambio manual o el selector del S tronic. La línea interior S line está disponible como alternativa a la variante básica. Ambas versiones pueden combinarse libremente con las tres variantes exteriores.

En el nuevo Q2, la gama de pantallas e infotainment está estructurada en dos niveles. De serieequipa una instrumentación analógica con una pantalla a color. La opción tope de gama es el Audi virtual cockpit de 31,2 cm (12,3 pulgadas). En cuanto al infotainment, el MMI radio plus es de serie e incluye un sintonizador DAB+ y un display en color de 17,8 cm (7 pulgadas).

Un punto de acceso Wi-Fi permite a los pasajeros conectar sus dispositivos móviles. También son novedad los servicios de serie Audi connect  emergency  call  & service y Audi connect remote & control que permiten bloquear el vehículo a distancia o comprobar el nivel del depósito de combustible o la autonomía, por ejemplo.

Por lo que respecta a conectividad, elementos de hardware como el Audi smartphone interface o el Audi phone box, que conectan los teléfonos móviles directamente al coche y completan la oferta de infotainment. El equipo de audio Bang & Olufsen Premium Sound System, con 14 altavoces y una potencia de 705 vatios, es único en el segmento de los SUV compactos.

 Sistemas de asistencia al conductor

Audi ofrece numerosos sistemas de asistencia al conductor para el nuevo Q2, entre ellos el Audi pre sense front, que utiliza un radar para monitorizar lo que sucede delante del coche, es de serie. Puede advertir de colisiones inminentes con otros vehículos, peatones o ciclistas. Si el conductor no reacciona, el sistema intenta evitar el accidente o reducir su gravedad frenando de forma automática. También dispone de forma opcional de sistemas de asistencia a la conducción  que se subdividen en los paquetes “Conducción”, “Aparcamiento” y “Seguridad”.

El nuevo Audi Q2 ya está disponible en España desde 27.960€ euros, precio correspondiente al 30 TFSI. En los próximos meses se lanzarán nuevas motorizaciones, entre las que destaca el 30 TDI, que supondrá el acceso a la gama de las motorizaciones diésel.

 

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