El nuevo SUV Skoda Epiq totalmente eléctrico, se fabricará en España y se presentará el próximo año

Wenceslao Pérez Gómez

Lo pequeño se convierte en épico, porque Škoda Auto ha revelado el nombre de su SUV crossover urbano eléctrico, junto con un boceto que muestra un primer vistazo del nuevo modelo. El Škoda Epiq, que se presentará en 2025, costará unos 25.000 euros. Mide 4,1 metros de longitud y contará con un generoso espacioso interior y, hasta 490 litros de capacidad de maletero. El vehículo incorporará el nuevo lenguaje de diseño Modern Solid, potente, funcional y auténtico, con líneas nítidas, detalles sutiles y superficies limpias. tanto por dentro como por fuera. Esto se complementará con una experiencia digital impecable, con nuevas tecnologías y sistemas de asistencia.

Con la postura compacta y erguida del concepto y su interior flexible, los fanáticos de Skoda inmediatamente harán comparaciones con el popular SUV Yeti, que fue eliminado entre alboroto en 2017.
Hay muchas características tradicionales de Skoda Simply Clever en el interior, incluida una consola central flotante con un práctico lugar para cargar teléfonos inalámbricos, bolsillos profundos en las puertas, ganchos de carga en el maletero y almacenamiento debajo del piso. Pero el interior está muy actualizado, con una gran pantalla táctil central y una fila de botones físicos en la parte inferior, mientras que su teléfono inteligente podrá actuar como una llave digital y elementos de materiales sustentables en toda la cabina.

En el exterior, el capó bivalvo presenta las nuevas letras Skoda en el borde delantero y no hay señales del logotipo alado de Skoda en ninguna parte del automóvil, con luces LED delgadas en forma de T en las esquinas, así como pequeñas barras LED que se extienden hacia el centro, donde sobresale el capó. La parrilla en sí, es en realidad un panel negro liso y brillante que Skoda llama Tech-Deck porque esconde cámaras y sensores para los sistemas de asistencia al conductor.

Los faros de matriz LED, están separados de las luces de circulación diurna, como lo estaban en el Yeti de primera generación, y se ubican más abajo y alimentan otro panel negro de ancho completo, pero más delgado. El parachoques presenta paneles verticales similares a los de un Jeep, pero ese podría ser un elemento que no se incluya en el modelo de producción.

El perfil lateral presenta pasos de rueda pronunciados, rodeados por un revestimiento negro, mientras que una línea de hombros distintiva se extiende sobre las ruedas traseras con un pilar C en forma de aleta de tiburón encima. El techo se inclina suavemente hacia la parte trasera, formando un spoiler aerodinámico, mientras que hay más luces LED en forma de T y una repetición de los ocho paneles verticales del frente en el parachoques trasero. Una vez más, el nombre de Skoda aparece escrito en la tapa del maletero.

El Epiq se montará sobre la pequeña plataforma MEB del Grupo Volkswagen, y se construirá en la misma factoría española de Volkswagen en Pamplona.

Aunque Skoda ha dicho que el Epiq tendrá una autonomía de hasta 400 kilómetros, no ha publicado más información técnica. Sin embargo, se ha n revelado algunos detalles sobre la batería, la potencia y el rendimiento, cuando se presentó una vista previa del ID.2 con el ID.2all Concept, por lo que es seguro asumir que igualmente se podría aplicar al Epiq.

El concepto de batería de Volkswagen tenía dos tamaños diferentes, de 38 y 56 kWh, y el paquete más grande alimentaba un motor montado en la parte delantera que producía 223 CV, suficiente para acelerar de 0 a 100 km/h en unos 7 segundos, pero se reclamó una autonomía mayor, de alrededor de 450 kilómetros para la batería más grande, con una carga rápida de CC de 125 kW ,que llevó la batería del 10 al 80% en unos 20 minutos.

En cuanto al nombre Epiq, sigue la estrategia de denominación EV de Skoda o E para eléctrico y Q para identificar el automóvil como un SUV. Es otro nombre seguro de Skoda, similar al Superb, pero aparentemente proviene de la antigua palabra griega «epos», que significa palabra, verso, cuento o poema.

El Epiq formará parte de una gama de seis nuevos coches eléctricos Skoda que se lanzarán en los próximos años. El primero en llegar será el Skoda Elroq, antes de finales de este año, y otros incluirán versiones actualizadas del hatch y coupé Enyaq, una versión de producción del concepto Vision 7S de 2022, así como un modelo aún más pequeño.

 

Las + leídas