El número de andaluces que ve la televisión a diario desciende casi seis puntos porcentuales hasta situarse en el 88,3%, aunque se mantiene en dos horas y 58 minutos el tiempo medio de consumo al día de este medio, según los datos que revela el nuevo Barómetro Audiovisual de Andalucía (BAA) 2021 sobre los hábitos y opiniones de la sociedad andaluza y que ha presentado por el presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Antonio Checa.
Tal y como ha indicado el CAA en una nota, un 44% de los andaluces piensa que la información sobre la violencia de género se ha convertido en «un espectáculo lamentable y que es tratada de forma sensacionalista». Además, un 16% reconoce que sus hijos consumen pornografía en internet y el 85% cree que la televisión está politizada.
El informe elaborado por el CAA, a partir de la realización de 3.026 encuestas a andaluces mayores de 16 años, incluye en esta edición como novedad dos estudios monográficos sobre el consumo pornográfico en internet por parte de los menores y el discurso de odio en redes sociales.
El BAA revela así que el consumo diario de la televisión decrece casi en la misma proporción en que aumenta el uso de internet, que alcanza el 75,5%, mientras que más de la mitad de la población andaluza (52,1%) dice escuchar cada día la radio en una tendencia que sigue a la baja.
El tiempo medio diario que los andaluces dedican a navegar por internet baja once minutos hasta las tres horas y 12 minutos y se rompe, de este modo, una tendencia al alza desde 2017 y que llega a los 44 minutos de ascenso desde ese año.
La televisión se mantiene como el medio audiovisual más utilizado por la población andaluza, y quien más lo hacen son las personas mayores de 55 años (un 95,5% ven diariamente la televisión), dedicando los jubilados hasta 232,15 minutos al día.
Son mayoría, un 57,2%, los encuestados que optan por la televisión para informarse más que para entretenerse. La preferencia de los andaluces por el uso de internet como medio de información ha ido en aumento, aunque con algunas fluctuaciones: desde un 7,7% en 2007 al 32,4% de 2021.
Por su parte, la radio como medio de información obtiene una tasa de respuesta de 7,6%, medio que los andaluces escuchan más como entretenimiento, mientras que los periódicos para informarse continúan como la opción menos preferida y en descenso constante (1,5%).
El BAA muestra, por otro lado, que el 52,7% de los niños andaluces comienzan a hacer uso de internet antes de los ocho años, lo que significa un aumento de casi 15 puntos porcentuales respecto al estudio anterior.
Respecto al tiempo dedicado al uso de internet, el 12% de las personas consultadas dice que los menores a su cargo entre 13 y 17 años están permanentemente conectados y un 2,4% considera lo mismo sobre los niños de menos de 13 años. Del mismo modo, un 17,7% opina que el primer grupo de edad se conecta diariamente durante más de cinco horas diarias.
Y en cuanto a los principales usos de internet por estos jóvenes, aumenta considerablemente su empleo para el visionado de contenidos online o a la carta, con un 78,1%. El uso para estudiar y hacer tareas mantiene su peso con un 62,3%, que ya experimentó en el pasado informe una notable subida debido sin duda a las consecuencias de la pandemia. Un 33,9% de los jóvenes emplean la red para jugar online.
En cuanto a los jóvenes y el uso de las redes sociales, el 41,6% de los perfiles de los menores de 18 años son de acceso limitado a determinadas personas; el 39,4% tiene perfil de acceso privado y solo el 5,5% tiene acceso público.
CONSUMO DE PORNOGRAFÍA
El estudio monográfico sobre consumo de ciberpornografía desvela que el 16,1% de progenitores andaluces declaran que sus hijos consumen pornografía en internet, porcentaje que «puede ser mayor al tratarse de un tema espinoso donde la deseabilidad social puede impedir su reconocimiento en una encuesta».
Sobre las consecuencias para los jóvenes de este consumo, son numerosas las personas consultadas que consideran que ello produce consecuencias negativas, como conductas sexuales violentas (24,7%), adicción al sexo (23,2%), prácticas sexuales de riesgo (13,8%) y cosificación de las mujeres (6,9%). El 58,9% de las personas encuestadas con hijos menores dicen ejercer algún tipo de control para evitar el consumo de pornografía en internet.
De modo general, un 13% de los entrevistados afirman consumir pornografía en internet, de los cuales el 40,5% son hombres entre 16 y 24 años. En cuanto a la frecuencia, un 43,2% de las personas que dice consumir porno en la red lo hacen «de manera esporádica».
DISCURSO DEL ODIO
El segundo estudio monográfico está dedicado a la propagación del discurso de odio en redes sociales. La mayoría de los andaluces (73,2%) dicen conocer la existencia de mensajes violentos, hostiles, radicalizados o desagradables en las redes, aunque solo un 8,5% de ellos reconoce haberlos recibidos en alguna ocasión y un 1,4% afirma haber enviado mensajes de este tipo.
Pese al conocimiento sobre este problema, solo un 28,8% cree que los mensajes de odio son muy peligrosos para las personas o colectivos contra los que se dirigen y para la sociedad en general, y al 22,1% dice darle igual. Asimismo, el 19,3% piensa que quienes difunden mensajes de odio lo hacen por ideología y el 9% indica que las personas tienen derecho a opinar libremente.
Sobre los colectivos más atacados por los discursos de odio en las redes sociales, un 17,1% cree que es la población migrante, seguida por las mujeres (12,1%) y los colectivos Lgbti (10,9%).
VIOLENCIA DE GÉNERO
Como novedad en este BAA se pregunta a los andaluces sobre el tratamiento de los medios de comunicación sobre la violencia de género, que un 47,7% lo considera adecuado. No obstante, el 22,9% opina que la información ofrecida sobre estos hechos se ha convertido en un «espectáculo lamentable» para aumentar la audiencia y otro 21% cree que el tema es tratado «de forma sensacionalista y que lo que menos importan son las víctimas».
En cuanto a cómo influyen los medios en la violencia de género, el 42,7% de los encuestados está de acuerdo con la afirmación «los medios de comunicación no influyen de ninguna manera, la violencia es un fenómeno muy arraigado que no desaparecerá del todo».
Ante la afirmación «los asuntos relacionados con la violencia de género, por su gravedad y repercusión social, deberían ser tratados por personas expertas», la opinión de la población se encuentra muy polarizada. Por una parte, el 53,1% responde a esta cuestión afirmativamente y el 46,9% lo hace en sentido opuesto.
Esta edición del barómetro ha analizado igualmente la opinión de la población andaluza respecto al uso del acento andaluz en los programas de Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión. A la gran mayoría de las personas consultadas (81,5%) le parece bien el uso del acento andaluz en la Radio Televisión Andaluza, pues «es nuestro acento».
IMPARCIALIDAD Y PLURALISMO
Uno de los temas que recoge habitualmente el BAA es la percepción que tienen los andaluces sobre la imparcialidad y el pluralismo de los medios audiovisuales. En cuanto a la imparcialidad o capacidad que tienen los medios para presentar los hechos sin expresar prejuicios o sesgos, ofreciendo distintos puntos de vista y verificando la información, solo aprueba la televisión con un cinco, seguida muy de cerca por internet (4,9) y por la radio con un valoración de 4,6 puntos.
Asimismo, el mayor grado de confianza respecto al pluralismo político se otorga a la radio con una nota de 6,3 puntos, por delante de internet (6,2) y de la televisión (5,8). Por otro lado, la gran mayoría de la población andaluza (85,55%) considera que la televisión está politizada, porcentaje bastante superior a los que piensan lo mismo sobre radio (53,3%) y sobre internet (63,3%).