El otoño irrumpe con tormentas y lluvias fuertes en más de 20 provincias

Redacción

El tiempo otoñal dará este martes un zarpazo por adelantado en plena recta final del verano y en gran parte de España debido a la influencia de una borrasca atlántica, que irá entrando por la península desde las costas del sur de Portugal para dejar a su paso tormentas abundantes y lluvias fuertes en más de 20 provincias, y un desplome térmico de hasta nueve grados que anticipará temperaturas más propias de octubre.

Este episodio otoñal se prolongará «probablemente hasta el jueves», según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, quien precisó que «la jornada más adversa» será este martes, con lluvias generalizadas en forma de chubascos tormentosos, fuertes y persistentes en muchas zonas, principalmente la mitad occidental peninsular y el entorno de los Pirineos.

Este martes habrá chubascos y tormentas localmente fuertes o persistentes en Andalucía occidental, zonas montañosas de Extremadura, el oeste de Castilla-La Mancha, el Sistema Central, la Comunidad de Madrid, los montes de león, el oeste de la Cordillera Cantábrica y el sur de los Pirineos.

De hecho, la predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que 21 provincias repartidas por nueve comunidades autónomas tienen avisos amarillos -riesgo para actividades al aire libre- por tormentas y lluvias fuertes de al menos 15 litros por metro cuadrado en una hora o persistentes de 40 a 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Se trata de La Coruña, Ávila, Badajoz, Cáceres, Huelva, León, Lugo, Madrid, Orense, Pontevedra, Salamanca y Zamora al completo, además de zonas de Asturias (salvo el litoral oriental), Ciudad Real y Toledo (excepto La Mancha), Córdoba (Sierra y Pedroches), Huesca (Pirineo y centro), Lérida (Pirineo), Palencia (Cordillera Cantábrica), Sevilla (Campiña) y Zaragoza (Cinco Villas).

GRANIZO Y POLVO EN SUSPENSIÓN

Además, las precipitaciones pueden ir acompañadas de granizo en La Coruña, Asturias, Lugo, Orense y Pontevedra. «Esperamos lluvias en la mayor parte del territorio, más abundantes, en general, cuanto más al oeste. En principio, no llegarían al extremo más oriental de la península y a Baleares. En el resto, chubascos tormentosos generalizados y distribuidos de manera irregular, y que, en buena parte de la mitad occidental peninsular, la zona centro y el entorno de los Pirineos serán fuertes y persistentes, en algunos casos acompañados de granizo», resumió del Campo.

Además, habrá polvo en suspensión impulsado desde el continente africano por vientos del sur y del suroeste, que un día más soplarán con rachas fuertes y serán más intensos en áreas montañosas.

Por otro lado, las temperaturas bajarán en la mayor parte de la península y el descenso será notable en algunas zonas (9ºC menos en Córdoba en apenas 24 horas; 8 en Badajoz; 7 en Ciudad Real, Jaén y Santander, y 6 en Cáceres, Cuenca, León y Sevilla).

Las capitales más frescas serán Ávila (18ºC como mucho), Segovia (19), Guadalajara y Madrid (20), y Cuenca, León y Soria (21). En cambio, hará más calor en Palma de Mallorca (34), Alicante y Almería (33), Girona y Murcia (32), Bilbao y Lérida (31), y Castellón de la Plana y Tarragona (30).

Los termómetros marcarán este martes valores más propios de octubre en zonas sobre todo del cuadrante suroeste peninsular, como Badajoz (23), Cáceres (22), Ciudad Real (22), Córdoba (25), Cuenca (21), Huelva (24), Madrid (20), Segovia (19) y Toledo (23).

Las + leídas