El País Vasco ampliará ayudas por hijos de 7 a 10 años y permisos de paternidad y maternidad a 24 semanas

Redacción

La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del País Vasco, Nerea Melgosa, ha anunciado que su Departamento va a «desplegar completamente» la Estrategia Vasca 2030 para el reto demográfico, extendiendo las ayudas a las familias con hijos e hijas de 7 a 10 años, y así como los permisos de paternidad y maternidad a las 24 semanas.

En declaraciones a los medios de comunicación tras tomar posesión en el Palacio de Ajuria Enea de su nuevo cargo en el Gobierno Vasco presidido por Imanol Pradales, Melgosa ha defendido que «garantizar la igualdad de oportunidades de personas, familias y su diversidad es la base del equilibrio demográfico» y el «objetivo fundamental» de su Departamento».

«Promoveremos para ello el rejuvenecimiento social, la emancipación, la natalidad y la conciliación corresponsable, siendo un modelo propio, público y comunitario de cuidados, así como el modelo vasco de acogida, iniciativas sociales, la acción comunitaria, la cohesión social y la solidaridad intergeneracional», ha añadido.

Para alcanzar este objetivo, se ha comprometido a impulsar acciones que «favorezcan el mantenimiento y desarrollo de las capacidades diversas de las personas». «Garantizaremos los cuidados o apoyos precisos que garanticen la plena inclusión y la vida independiente en la comunidad», ha señalado.

En este contexto, ha anunciado que el Departamento va a «desplegar completamente» la Estrategia Vasca 2030 para el reto demográfico, extendiendo las ayudas a las familias con hijos e hijas de 7 a 10 años, y así como los permisos de paternidad y maternidad a las 24 semanas.

«Promoveremos la política con la juventud y una política específica de emancipación que incida en la vivienda, el empleo, la renta o la cultura. Avanzaremos en la adecuación del Sistema Vasco de Servicios Sociales al reto demográfico y digital, así como al desarrollo de un modelo propio, público y comunitario de cuidados», ha subrayado.

Por último, ha asegurado que la «colaboración estable» del departamento anterior de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales con lehendakaritza en el impulso de la Estrategia Vasca 2030 para el reto demográfico y políticas de Juventud, «hace natural y va a facilitar su asunción por parte del Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico».

Las + leídas