El Palacio del Senado acogerá los días 6 y 7 de marzo la XII edición de la Cumbre de Mujeres Juristas, que organiza anualmente el Colegio de la Abogacía de Madrid.
En esta ocasión, bajo el título ‘Igualdad y Derechos Humanos: un reto común’, el evento reunirá a destacadas personalidades del mundo jurídico y político para analizar los avances y desafíos en materia de igualdad y derechos humanos.
Isabel Perelló, presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, y Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México, serán las encargadas de inaugurar el encuentro junto a la presidenta de la Comisión de Justicia del Senado, Yolanda Ibarrola, y presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, acompañadas por el decano y la vicedecana del ICAM, Eugenio Ribón e Isabel Winkels.
A lo largo de dos días, en las 9 sesiones de debate programadas se abordará la igualdad como un derecho humano en evolución, los mecanismos institucionales para su protección y el impacto de la violencia de género.
También se analizarán los desafíos que plantea la inteligencia artificial para los derechos humanos de las mujeres, así como la importancia de la formación en igualdad dentro de la abogacía.
Entre las más de 30 ponentes confirmadas figuran Laura Díez, magistrada del Tribunal Constitucional; Teresa Peramato, Fiscal de Sala contra la Violencia sobre la Mujer; Elena Valenciano, presidenta de Fundación Mujeres; Ana Peláez, ex presidenta del Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer; Teresa Jiménez-Becerril, adjunta primera al Defensor del Pueblo; Manuela Carmena, magistrada emérita y exalcaldesa de Madrid, o Begoña Villacís, ex vicealcaldesa de Madrid.